El Ejército Saharaui realiza maniobras tácticas ante un eventual ataque enemigo.


M'hreris, 06 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay y El Hadj Mohamed Lamin/ECS (Territorios Liberados del Sáhara Occidental).

Foto ilustrativa/ agencias 


Unidades militares del Ejército de la República Árabe Saharaui Democrática comenzaron este domingo dos días de maniobras militares en la región más próxima al muro marroquí. Estos ejercicios, de carácter anual y programados desde hace meses, coinciden con un contexto de fuerte tensión en la zona derivado de la escalada verbal protagonizada por las autoridades marroquíes en las últimas semanas. Marruecos considera estas maniobras militares como "una amenaza" al alto el fuego en vigor entre las partes desde 1991.

Las maniobras, bajo el nombre de Chahid Uali se realizan desde el año 1996. Este año participan en ellas unos 3.000 soldados saharauis y una decena de tanques y blindados, una cifra algo menor a la del año anterior porque tras solucionar el estallido conflicto en El Guerguerat ha disminuido el número de efectivos.

La decisión de reducir el despliegue de estos ejercicios, según fuentes militares, no responde a las amenazas marroquíes más recientes, sino a razones tácticas.

Los ejercicios se basan en una simulación bélica donde se movilizan a miles de soldados, que ensayan la posible respuesta a una invasión. En ellos se consideran varios escenarios como bombardeos, ataques terroristas o el uso de armas en las principales ciudades del Sáhara Occidental. No hay indicios de que el Frente Polisario haya desplegado en la franja de El Guerguerat soldados, tanques o blindados. "[Las maniobras] están diseñadas para mejorar la preparación, proteger la región y mantener la estabilidad en los Territorios Liberados Saharauis", dijeron las autoridades saharauis a El Confidencial Saharaui.

Las maniobras se realizaron bajo la comandancia de la cuarta Región Militar Saharaui, a cargo de Mohamed Allal, y cubren una extensión de casi 50 kilómetros cuadrados en el noreste del Sáhara Occidental con la participación de miles de efectivos de la Base de Defensa Aérea de esa región (segunda región).

Las fuerzas armadas saharauis tienen intención de dedicar estos ejercicios a poner a prueba y perfeccionar sus habilidades de combate, en el marco de esta serie de maniobras rutinarias que durarán dos días.

Durante el desarrollo de las maniobras, las Fuerzas Terrestres del Ejército han puesto a prueba cohetes y misiles de corto alcance. Estas maniobras buscan mejorar las capacidades operativas del ejército saharaui y transmiten un mensaje de paz y preparación combativa a Marruecos.