El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes para analizar informe sobre el Sáhara Occidental.


Nueva York, 25 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Representante de Rusia ante la ONU/ agencias 


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes a las 18.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) para tratar el último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental.

El enviado personal del secretario la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, informará al Consejo de Seguridad sobre la reunión de la mesa redonda de Ginebra entre el Frente POLISARIO y Marruecos celebrada los pasados días 05 y 06 en diciembre de 2018, y el camino a seguir en el proceso de paz liderado por la ONU, según informa el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas Sidi Mohamed Omar.

Ese órgano acordó el pasado octubre prorrogar sólo por seis meses, hasta el 30 de marzo de 2019, la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) con el fin de presionar para que se retomen las negociaciones diplomáticas.

La administración de Trump, que impulsó esa propuesta, defendió entonces que si para marzo no había progresos en las negociaciones hacia una solución "realista" y "viable" al conflicto, habría que estudiar otras medidas para terminar con el bloqueo que dura años, según señaló su represente ante la ONU Jonathan Cohen.

En este sentido, el Consejo de Seguridad tiene previsto discutir la cuestión a puerta cerrada el próximo día 29 de enero y adoptar una decisión sobre la próxima ronda de negociaciones.

Tras la reunión de Ginebra el pasado mes de diciembre, Köhler ya adelantó, en una rueda de prensa, su intención de reunir a las partes a principios de este año, probablemente en la segunda semana de marzo.

El enviado especial, que asumió el cargo en 2017 para tratar de retomar las negociaciones, visitó el pasado año la región y ha mantenido contactos por separado con las distintas partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

La ONU estableció en 1991 la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la colonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo del Sáhara Occidental, insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario