El Acuerdo de pesca UE-Marruecos incluye las aguas controladas por el Ejército saharaui.


Madrid, 27 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por H.M.S/ECS. 

Soldados saharauis en Guerguerat/ ECS. 


El Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos incluye en sus protocolos la dos regiones controladas por el Ejército saharaui, La Güera y El Guerguerat. En su artículo primero, letra “H”, establece: H. «zona de pesca»: las aguas del Atlántico Centro-Oriental situadas entre los paralelos 35° 47’ 18'' Norte y 20° 46’ 13'' Norte, incluidas las aguas adyacentes del Sáhara Occidental1, que cubren el conjunto de las zonas de gestión.

En todos los acuerdos pesqueros anteriores a 2018, entre la UE y Marruecos, nunca se había fijado el límite meridional de la zona de pesca objeto del Acuerdo. La poco indisimulada inclinación de la UE hacia las tesis marroquíes, en el conflicto del Sahara Occidental, aconsejaba la vaguedad y la imprecisión en algo tan esencial en todo acuerdo, como son los límites geográficos de la zona objeto del acuerdo.

Tal división se hizo sin fijar, nunca, los límites meridionales de la mencionada zona sur, lo que, claro está, dejaba la posibilidad de pescar en aguas del Sahara Occidental, sin mencionarla.

Es decir, la UE, ha incluido las aguas adyacentes a 74 kilómetros de costa, la llamada Península de Cabo blanco, que están fuera del control de Marruecos. Insistimos. Marruecos ejerce su control, sobre las aguas saharauis, sólo hasta el paralelo 21°22'17''. Sin embargo, la UE, ha ido más allá y le ha reconocido autoridad, ahí, donde los Acuerdos Militares, establecidos bajo los auspicios de NN.UU, otorgan el control de la zona al Frente Polisario. O, dicho en otras palabras, las costas exteriores de la península de Cabo Blanco, quedan bajo control del Frente Polisario, según la división establecida en el Acuerdo Militar N°1, auspiciado por NNUU, (las costas interiores son territorio mauritano). Sin embargo, la UE, en abierta violación de los Acuerdos Militares, ha incluido dichas costas en el acuerdo pesquero con Marruecos.

En la península de Cabo blanco es común ver a unidades del Polisario patrullando aquella zona. De hecho, a principios de diciembre de 2016, el propio Secretario General del Polisario, apareció en aquellas costas, sin que la ONU haya dicho, en ningún momento, que tal acto constituya una violación del Alto el Fuego.

Y haciendo caso omiso a lo establecido en los Acuerdos Militares auspiciados por NNUU, la UE, acaba de incluir, toda la península de Cabo Blanco, dentro del ámbito de aplicación del acuerdo pesquero con Marruecos. Así, lejos de trabajar en aras de la paz y la seguridad, la UE, está animando a la guerra. Hay que recordar a la UE que, en agosto de 2016, Marruecos intentó traspasar el muro en aquella misma zona. Y que tal acto, estuvo a punto de producir la vuelta a las armas entre el Polisario y Marruecos.

La llamada crisis de El Guerguerat es considerada como el momento más difícil desde el alto el fuego en 1991.

Recordemos, finalmente, que el citado Acuerdo Militar N° 1 está en la base de las resoluciones que, anualmente, adopta el Consejo de Seguridad de NNN. En consecuencia, el Frente Polisario puede invocar el artículo 103 de la Carta de NN.UU, para denunciar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, puesto que es incompatible con dicho artículo de la Carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario