Denuncian incremento de represión policial contra activistas de DDHH en el Sáhara Occidental.


Smara, 24 de febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.




El destacado activista saharaui Hammadi Mohamed Lamin Jiyed (Nasiri) ha afirmado que los defensores de los Derechos Humanos hacen frente a la represión policial marroquí en el Sáhara Occidental cuando intentan denunciar la situación de asuntos como la discriminación, marginación, la ocupación y las atrocidades cometidas contra algunos grupos y ONGes pro saharauis.

En su declaración a El Confidencial Saharaui, el activista saharaui ha indicado que Marruecos aplica un régimen excepcional en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental al rechazar el reconocimiento legal de asociaciones que denuncian estos abusos argumentando que llevan a cabo "propaganda contra la estabilidad" o "ejercen una influencia no deseada en la sociedad saharaui".

"Las autoridades de ocupación marroquíes no toleran ningún tipo de activismo pro Derechos Humanos", afirma Nasiri. Y agrega; "hace 4 días y las fuerzas de seguridad marroquíes mantienen un asedio policial en las ciudades de El Aaiún y Smara desplegando un fuerte dispositivo policial e impiden acceder a sus casas a varios activistas saharauis".

Sukaina Jeddahlu es impedida acceder a su casa


En este sentido, Nasiri ha puesto ejemplo el caso de la veterana activista saharaui Sukaina Jeddahlu a la que las fuerzas marroquíes le impidieron entrar en su casa y mantienen, hasta el momento de escribir estas líneas, un fuerte control frente a la puerta de su casa.

El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que ha de resolverse sobre la base de que la población (autóctona) del Territorio ejerza su derecho de libre determinación mediante consulta popular libre y responsable bajo supervisión de Naciones Unidas, siendo al menos una de las opciones la independencia.

Es esta una elemental afirmación que no debería ser objeto de discusión. Sin embargo, en el Sáhara Occidental las Naciones Unidas han cedido a las maniobras dilatorias de Marruecos a fin de asegurarse una consulta popular que satisfaga sus propósitos anexionistas mediante la transformación del derecho de libre determinación del pueblo saharaui en el sí o sí de un estatuto de autonomía de la Región del Sáhara en el marco de la soberanía del Reino de Marruecos y su unidad nacional, posición inamovible para la que cuenta con importantes cómplices, dentro y fuera del Consejo de Seguridad.




Publicar un comentario

0 Comentarios