Consejo de Seguridad respalda continuación de conversaciones sobre Sahara Occidental.


Naciones Unidas, 31 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● Las negociaciones –en las que también participan Argelia y Mauritania – están programadas para reanudarse la segunda mitad de marzo en Suiza.



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó hoy, a través de un comunicado publicado en su página web, su apoyo a la labor del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, para relanzar el proceso de las conversaciones diplomáticas formales entre el Frente Polisario y Marruecos, según dijo el comunicado que este medio tiene acceso.

“Los miembros del Consejo de Seguridad apoyan el acuerdo de las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para que las conversaciones continúen con el patrocinio de la ONU”, dijo el comunicado difundido por el organismo internacional en su página web.

Por su parte, el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, quien rindió un informe en sesión cerrada al Consejo el 29 de enero, calificó las pláticas celebradas el 05 y 06 de diciembre de 2018 como “un primer paso positivo” hacia la solución del contencioso, añade el comunicado.
El diálogo de diciembre fue el primer acercamiento directo en seis años de Marruecos y el Frente POLISARIO para buscar una solución negociada al conflicto en el Sáhara Occidental que sostienen desde hace 43 años.

El comunicado no indicó la fecha y el lugar exactos de la próxima reunión. Aún así, según fuentes oficiales consultadas por El Confidencial Saharaui, será para la segunda semana de marzo y en Ginebra. 

El pasado mes de diciembre de 2018, el Frente Polisario y Marruecos se reunieron en el primer diálogo desde 2012 para resolver el conflicto sobre la antigua colonia española, que Rabat ocupa militarmente desde 1975. Año en que España abandonó el territorio.

El pueblo saharaui desarmado y abandonado por España, se enfrentó en una guerra cruel con Marruecos entre 1975 y 1991, cuando se alcanzó un acuerdo de cese del fuego y se desplegó una misión de paz de la ONU para el referéndum en el territorio. Nunca se celebra ese referéndum.

El Frente Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui, demanda, tal y como viene en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, un referéndum sobre la independencia del territorio, que Marruecos rechaza rotundamente y continúa saboreando las negociaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario