Condenan múltiples violaciones de DD.HH en el Sáhara ocupado bajo el beneplácito de las autoridades españolas.


Bir Lehlu, 31 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS.

Fuerzas de ocupación marroquíes/ agencias 

El viaje, que estaba en agenda desde 2016 y se ha aplazado en cinco ocasiones debido a las diferencias respecto a los temas relacionados con emigración, el terrorismo y el tráfico de drogas, ya tiene fecha. Desde entonces las relaciones entre España y Marruecos viven turbulencias. La política española está construida a base de los intereses económicos y políticos, algo que se puede interpretar en el aplazamiento de la visita de los Reyes de España a Marruecos, y el interés de este último en mover los dossiers de presión a su favor para garantizar que España continúe en su posición de defender las tesis de Marruecos sobre su última colonia en África, con el fin de garantizar la continuidad de su posición hostil, y renunciar a su responsabilidad histórica, siguiendo el chantaje de Marruecos.

España, que colonizó el territorio de Saguia El Hamra y Río de Oro durante más de 100 años, posteriormente permitió la ocupación marroquí y la apoyó en todos los foros internacionales y centros de toma de decisiones. Más aún, mientras que sus mandos gubernamentales, desde la Zarzuela (Rey) hasta el gobierno (partidos políticos), no hacen más que bloquear cualquier iniciativa para acabar con la ocupación de su antigua colonia y permitir al pueblo saharaui decidir sobre su autodeterminación. Al mismo tiempo, España contribuyó a la preparación y elaboración de planes perversos, junto al ocupante marroquí, para poner numerosas trabas y obstáculos en la lucha del pueblo saharaui y bloquear cualquier iniciativa para la resolución final del conflicto.

Como en el caso de la aprobación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea que mostró la "falsedad" de las consignas de democracia y el respeto por la voluntad de los pueblos a decidir, en el cual España, Francia y Portugal fueron los principales actores en todos los movimientos de la Comisión Europea para la firma del pacto que incluye el Sáhara Occidental.

Las visitas de los miembros del Parlamento Europeo al Sáhara ocupado, así como la de la alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, a Marruecos, y la visita que realizó el Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez al rey de Marruecos, dieron una idea completa de cuánto tiempo ha tardado el Gobierno Español en vender el territorio y la riqueza de los saharauis al Reino de Marruecos, algo que mostró la cantidad de corrupción, hipocresía y la política con doble rasero que practica el Gobierno español.

El tema no se detiene ahí, en un grave incidente sin precedentes, el Gobierno de España ha extraditado a las autoridades marroquíes el activista saharaui, Husein Uld Bachir Uld Brahim, que llegó a las Islas Canarias el pasado 11 de enero en patera huyendo de las fuerzas de represión marroquíes y estaba retenido en un Centro de Internamiento de Lanzarote. El activista saharaui fue trasladado el pasado 17 de enero a la ciudad marroquí de Nador (norte de Marruecos) donde se encuentra actualmente encarcelado.

El conocido activista saharaui, Husein Uld Bachir Uld Brahim (nacido en 1991 en Aaiún ocupado), del grupo Uali, que tenía pendiente un trámite de una petición de asilo político en España, no se podía creer lo que estaba ocurriendo. El pasado jueves 17 de enero la policía española lo expulsó y fue entregado a las autoridades marroquíes donde torturas y encarcelamientos le esperan como juicio, lo que confirma la colusión expuesta y sincera entre los dos gobiernos de España y Marruecos. Hasta este momento, las autoridades en España solo muestran un vergonzoso silencio respecto al activista saharaui expulsado.

En los grandes momentos más históricos de nuestra causa nacional, en las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y/o en la Unión Europea, en un intento para saltar sobre la legitimidad de nuestro derecho a la libertad y dignidad, y confirmar el apoyo europeo, España y Francia siempre se han mostrado al lado de la ocupación marroquí. La protección proporcionada por estas potencias coloniales a Marruecos a seguir reprimiendo a los saharauis, hecho que se caracteriza por las continuas violaciones y la confiscación de los derechos de los saharauis. La Policía marroquí recientemente prohibió, por la fuerza, la libre circulación a una delegación de destacados activistas saharauis encabezada por la defensora de los derechos humanos, Aminetu Haidar. La delegación saharaui acababa de llegar de una visita de trabajo en los campamentos saharauis, donde participó, junto a otras delegaciones de la ONU, en la destrucción del arsenal de minas y artefactos que poseía el Frente Polisario.

Tal y como sucedió con los dos activistas saharauis Hadda Embark Bakana y Uld Haymad, que tenían la intención de viajar de Bojador hacia El Aaiún ocupado, y el arresto del activista Mohamed Ali Hadi en El Aaiún, así como el juicio al ex preso político Sidi Babait que tendrá que comparecer ante el Tribunal de Apelación. También el previsto juicio del activista defensor de medios de comunicación Brahim Daihani en el caso del bárbaro desmantelamiento del campamento de la divinidad de Gdeim Izik que ya suma más de 160 detenidos y encarcelados.

En este contexto, y en base a los hechos, que no predicen la predisposición del ocupante para sentarse a la mesa de negociaciones para un diálogo serio, sincero y productivo para la búsqueda de una solución pacífica justa y duradera para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, el Ministerio de los Territorios ocupadas y la Diáspora de la RASD declara lo siguiente:

- "Condenamos enérgicamente la complicidad del gobierno español con la ocupación marroquí, cuyo último ejemplo fue la entrega del combatiente Hussein Ould Beshir Ould Ibrahim a las autoridades marroquíes el 17/01/2019".

- "Nuestra firme condena a las autoridades de ocupación marroquíes por la opresión de estos días, hostigamiento y asedio a las masas de nuestro pueblo en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos y los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes".

- "Apelando a la conciencia de todas las organizaciones y asociaciones de la comunidad internacional, especialmente a los españoles y franceses a exponer la complicidad de sus gobiernos y su continuo apoyo al régimen de ocupación marroquí".

Publicar un comentario

0 Comentarios