COMUNICADO OFICIAL DEL FRENTE POLISARIO.




Nueva York, 29 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. (Comunicado oficial).

El Frente Polisario insta a la ONU  a tomar acciones concretas.


"El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Horst Kӧhler, compareció ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En relación a esa reunión, el Representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Dr. Sidi Omar, insta a los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar un progreso rápido y concreto en el camino político hacia las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto".

“La primera ronda de conversaciones de paz en el Sáhara Occidental dejó en claro que el status quo es insostenible, y un obstáculo para la paz. Gracias al liderazgo del Enviado Personal y al apoyo activo del Consejo de Seguridad, ahora tenemos una oportunidad real para ofrecer una solución justa, pacífica y duradera que conduzca a un verdadero proceso de autodeterminación en el Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad debe aprovechar el impulso actual mediante una acción concreta que garantice el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación, tal como lo exigen las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

“Si este proceso tiene éxito, es fundamental que los miembros del Consejo actúen en interés de la paz y en apoyo del derecho internacional, al tomar medidas que maximicen las posibilidades para una solución negociada entre el Frente POLISARIO y Marruecos. Instamos a los miembros de la Unión Europea, en particular, a que reconsideren su enfoque de este tema y apoyen el proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental utilizando el comercio como un incentivo positivo para un acuerdo de paz justo y duradero.

“Seguiremos haciendo nuestra parte para apoyar el proceso político y promover el derecho inalienable de nuestra gente a la libre determinación y la independencia. Sin embargo, para que este proceso siga siendo creíble, las futuras rondas de conversaciones de paz deben demostrar resultados concretos.

"La clave del progreso será el apoyo del Consejo a una solución que garantice la liberación de los presos políticos saharauis, la presencia de observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas en los territorios ocupados, el fin de las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos. Detener el saqueo ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos".

“Agradecemos a Su Excelencia, el Sr. Horst Kӧhler, su compromiso activo de avanzar en el proceso político hacia una fase más focalizada y sustantiva de las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos. Instamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a redoblar sus esfuerzos para apoyar sus esfuerzos y brindarle los recursos y opciones necesarios para garantizar que Marruecos participe de manera plena y constructiva en las negociaciones de paz. Con la voluntad política necesaria, confiamos en que es posible lograr una solución justa, pacífica y duradera, que conduzca a un proceso de autodeterminación en el Sahara Occidental ", concluye el comunicado.