Compañía noruega de transporte de rocas de fosfatos, se retira del Sáhara Occidental.


Madrid, 11 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.



La empresa noruega de transporte de rocas de fosfatos que opera en el Sáhara Occidental, ha declarado hoy que no va a llevar a cabo más actividades en el territorio ocupado por Marruecos en la situación actual, informa WSRW. La compañía Spar Shipping ha decidido no volver a realizar cargas de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado. En una reciente publicación de Western Sahara Resourse Watsh, Jarle Ellefsen, presidente Ejecutivo de la compañía, declaró que la compañía "ha decidido abstenerse de cualquier actividad en el Sáhara Occidental hasta que la situación política se haya resuelto".

"Es muy deplorable que se utilice un barco de la ciudad de Bergen (Loclaidad de la empresa) en este comercio. La potencia ocupante se está beneficiando de este comercio ilegal", declaró la Fundación Rafto de Derechos Humanos al periódico Bergens Tidende.

No obstante, en febrero de 2017, volvió a suceder. La embarcación se llamaba Spar Lyra y tomó la ruta alrededor de Sudáfrica durante su viaje a la India, unas semanas antes de que la embarcación a granel NM Cherry Blossom fuera detenida en un puerto sudafricano por transportar tales bienes robados. Pero ahora, la participación de Spar Shipping ha llegado a su fin, siguiendo el ejemplo de varias otras compañías de envío, anunció Jarle.

En su comparecencia, el director general de Spar Shipping, Jarle Ellefsen, el 11 de enero de 2019, aclaró a Bergens Tidende, uno de los periódicos más grandes de Noruega, que no habrá más transportes desde el territorio saharaui.

"Nuestro modelo de negocio es alquilar embarcaciones a terceros para el comercio global. De hecho, a partir del segundo trimestre de 2017, hemos firmado nuevos contratos excluyendo al Sáhara Occidental como un territorio para el comercio global. Por lo tanto, no hay motivos para criticarlo. Spar Shipping AS y su filial Spar Kjøp AS ya no van a participar en este saqueo", afirmó.

La declaración se produjo después de que un refugiado saharaui cuestionara la ética empresarial del grupo Spar, incluyendo tanto a su compañía naviera Spar Shipping como a su cadena de supermercados Spar Kjøp, en el mismo periódico el pasado 10 de enero.