Aminetu Haidar: "Marruecos nos prohíbe la libre circulación".


El Aaiún, 19 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS. 




La Policía marroquí prohibió por la fuerza la libre circulación a una delegación de destacados activistas saharauis encabezada por la defebsora de los derechos humanos, Aminetu Haidar, según informa WStimes.

La delegación saharaui acababa de llegar de una visita de trabajo en los campamentos saharauis, donde participó, junto a otras delegaciones de la ONU, en la destrucción del arsenal de minas y artefactos que poseía el Frente Polisario.

Según informó a este medio el actvita saharaui, Ahmed Ettanji, la delegación tenía previsto realizar una gira por todas las provincias saharauis para celebrar reuniones con los defensores de los derechos humanos y las diferentes sociedades civiles saharauis en Smara, Bojador, Dajla y el sur de Marruecos.

Las reuniones es para organizar e informar sobre la situación en el Sáhara Occidental y de los últimos avances a los civiles saharauis que viven en las ciudades ocupadas donde la información se bloquea todos los días.

Al principio, la delegación quería llegar a la ciudad de Smara, pero estaban las fuerzas marroquíes y les ha impedido salir de El Aaiún confiscando el vehículo de Haidar durante 25 minutos. Las autoridades marroquíes junto con los servicios secretos bloquearon el paso a varios activistas para llegar a la delegación retenida.

Marruecos desplegó su Gendarmería
en todas las calles de las dos ciudades de Smara y El Aaiún creando puestos militares provisionales para cortarle el camino a la delegación, añade un responsable de Equipe Media, Ettanji.

La presidenta de la asociación pro derechos humanos CODESA, Aminetu Haidar, siguió valientemente su programa para llegar a la ciudad de Bojador, pero a 20 kilómetros de llegar a la ciudad, les impidió el acceso y volvió a El Aaiún tras recorrer a 150 kilómetros. Según informa Ettanji, la delegación intentó salir este mediodía hacia Tantan (sur de Marruecos), pero el Ejército marroquí bloqueó la carretera desplegando dispositivos de seguridad.

Los medios saharauis están siguiendo minuto a minuto a la delegación de Haidar que quiere testificar y contar la realidad en la que se ven obligados a vivir los saharauis en el los campamentos.

Los responsables de la delegación saben perfectamente que sufrirán daños porque son procesados ​​cada día por las autoridades marroquíes y no descartan ser detenidos y torturarlos por su labor de activismo en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios