Acuerdo de Asociación UE-Marruecos: el Polisario apela al Consejo de Seguridad.


Naciones Unidas, 20 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por LehbibAbdelhay/ECS.



Tras las amenazas de volver a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para cancelar el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos ratificado este miércoles por el Parlamento Europeo (PE), el Frente Polisario acaba de enviar una carta a la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informa SPS.

Días después de su aprobación por el Parlamento Europeo, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos continúa siendo el centro de la nueva ofensiva del Frente Polisario. A través de su representante en nueva York, el movimiento saharaui envió una carta al Consejo de Seguridad (CS) pidiendo amparo al organismo internacional.

La carta, difundida por la agencia de noticias saharaui SPS, fue dirigida al Embajador Permanente de la República Dominicana, quien su país preside el Consejo de Seguridad desde el pasado 1 de enero.

"El Frente Polisario alerta a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la grave amenaza planteada por los intentos de la Unión Europea de incluir a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en sus acuerdos comerciales con Marruecos". El Polisario denuncia que "las consecuencias de estos intentos pueden poner en peligro las perspectivas de una solución pacífica del conflicto en el contexto de los esfuerzos que actualmente realizan el Consejo de Seguridad y el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas", dijo la carta.

"La aprobación de este acuerdo tendrá consecuencias negativas en el proceso político liderado por las Naciones Unidas, ya que alentará a Marruecos a consolidar su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental", continúa la misiva. El movimiento saharaui pide a las potencias europeas que revisen la reciente aprobación y detengan inmediatamente cualquier acuerdo comercial que incluye el territorio saharaui", agrega.

Estrasburgo valida la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo UE/Marruecos.

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles la ampliación del acuerdo comercial entre la Unión y Marruecos para incluir al Sáhara Occidental y, en una votación distinta, ha tumbado una resolución que pedía consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si dicho pacto respeta la legislación comunitaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

"Los productos originarios del Sáhara Occidental que son objeto de control por parte de las autoridades aduaneras marroquíes se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales otorgadas por la UE a los productos cubiertos en el acuerdo de asociación", según la propuesta de Bruselas.

La Comisión de Comercio Internacional (INTA) bajo el mando de la liberal francesa Patricia Lallonde, la competente en el acuerdo, ha aprobado, en medio de un conflicto de intereses por pertenecer a un lobby pro marroquí, por 25 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones su visto bueno a la propuesta.

La Eurocámara ha respaldado el acuerdo en su mayoría --que ahora entrará en vigor-_ después de que la Comisión Europea haya logrado introducir un mecanismo para identificar y rastrear los productos originarios del Sáhara Occidental que ha sido acordado exclusivamente entre la Comisión y Marruecos sin contar con los saharauis.