Acuerdo asociación UE-Marruecos; 100 eurodiputados solicitan la opinión del TJUE antes de la votación.


BRUSELAS- 12 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Unión Europea/ agencias 

El miembros del Parlamento Europeo han decidido solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la compatibilidad del proyecto del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos (modificación del acuerdo agrícola) con los Tratados de la Unión Europea y la decisión del TJUE del 21 de diciembre de 2016, informala agencia de noticias de Argelia APS.

En el período previo a la votación en el Parlamento Europeo del próximo 16 de enero sobre el proyecto de acuerdo entre la UE y Marruecos para extender las preferencias arancelarias a los productos originados del Sáhara Occidental ocupado, unos 100 eurodiputados, de diversas agrupaciones políticas, presentaron, el 9 de enero de 2019, una propuesta de resolución solicitando al Presidente del Parlamento Europeo que "tome las medidas necesarias" para obtener un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el controvertido acuerdo de asociación con Marruecos.

La Unión Europea y sus Estados miembros deben respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el respeto del principio del derecho a la "autodeterminación de los pueblos. El grupo de los 100 eurodiputados considera que "existe una incertidumbre jurídica en cuanto a la compatibilidad del acuerdo propuesto con los tratados y, en particular, con la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 "y señala, entre otras cosas, que" "no es posible establecer con certeza que las medidas tomadas por la Comisión Europea cumplan con la obligación de la Corte con respecto al consentimiento del pueblo del Sahara Occidental", agrega.

Esta propuesta de resolución se someterá a votación en Estrasburgo el próximo 16 de enero, antes de la votación sobre la resolución de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), la nueva ponente Marietje Schaake debe dar su consentimiento a la conclusión del acuerdo UE-Marruecos.

Si se adopta esta propuesta, automáticamente conllevará la suspensión de todo el procedimiento a nivel del Parlamento Europeo, mientras que el TJUE decide sobre el tema y da su nueva opinión.

Cabe recordar que el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo también emitió en su dictamen de 13 de septiembre de 2018 dudas sobre la conformidad de la propuesta de modificación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 ", en particular con respecto al consentimiento del pueblo saharaui, tal y como lo exige el Tribunal.

Además, la nueva ponente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), Marietje Schaake, acaba de presentar una enmienda, en su propio informe, en la que "pide a la Comisión que explore los medios del informe de su antecesor la francesa Patricia Lallonde.