Activista feminista saharaui pone entre las cuerdas las feministas (musulmanas) marroquíes.


Madrid, 23 de enero 2019, -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Bandera de la RASD 


El día de ayer, el 23 de enero de 2019, la activista feminista saharaui Nasra Mah, publicó un vídeo donde satiriza y pone en cuestión la libre elección del hiyab, que tanto defienden las que se hacen llamar 'feministas musulmananas' (que en su mayoría son mujeres marroquíes o de origen marroquí).



El video de la activista se hizo viral en Twitter, donde en la actualidad el video tiene cerca de 100 mil reproducciones en sólo un día y ha sido compartido por personas de todas la apartes del mundo. Aunque donde más repercusión tuvo, fue en España.

Las crítica no tardaron en llegar, las feministas marroquíes atacaron duramente a la activista saharaui, porque ponía en cuestión la prenda típica marroquí (el hiyab), llegando a decirle que hable sobre la imposición de la melhfa. Los ataques que Nasra ha recibido por parte de este colevtivo marroquí, han sido feroces.

Después de estos (feroces) ataques por parte de colectivos feministas marroquíes, la activista feminista saharaui, puso entre las cuerdas el discurso de estos colectivos a través de un tuit. Donde les obliga a posicionarse contra la colonización ilegal de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ya que según ella, el decolonialismo va intrínsico al feminismo. Y ellas, sólo hacen una lucha desde su posición de mujeres musulmanas marroquíes, obviando la opresión que sufren las mujeres saharauis en el Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos). 



Estos colectivos feministas marroquíes, tiene mucho peso en la vida política y social española, tanto, que son candidatos políticos de algunos partidos. Nunca hablan de la opresión que sufren las mujeres en los territorios ocupado (ilegalmente) por Marruecos. Según ha investigado este medio, ha habido peticiones por parte de feministas saharauis para que estos colectivos se manifesten en contra de la opresión que sufre la mujer saharaui bajo la ocupación de Marruecos y su respuesta es la omisión o la negativa a apoyar las mujeres saharauis reprimidas por Marruecos.

Una vez más, queda en evidencia el discurso inclusivo y empoderador que los colectivos feministas marroquíes tienen en España, porque de su lucha, queda excluida la mujer saharaui que es oprimida y encarcelada en los territorios ocupados por Marruecos (el Sáhara Occidental).



Publicar un comentario

0 Comentarios