¿Y dónde está la “Darrâa” ?


Madrid, 08 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.


Hamdi Sidi Rashid al ser cuestionado por un periodista que le preguntó por la Darraa/ECS 


Hamdi Sidi Rashid, un hombre de origen saharaui, miembro de la delegación marroquí negociadora en la reunión de Ginebra y es también gobernador del denominado, por la fuerza ocupante, región de Saguia-El Aaiún. Rashid se presentó el primer día de las negociaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos con una “Darrâa” (vestimenta tradicional saharaui), también Yanja Jatat, gobernador de Dajla, lució la misma vestimenta. El nuevo "look" no duró mucho con la agarra del Frente Polisario en la sala.

En el primer día de las negociaciones los marroquíes llegaban los últimos, con un retraso de 12 minutos. Este retraso se debe a que la delegación marroquí ha visto, a través de sus cachorros presentes en la sede, que la delegación saharaui (como esperaban los marroquíes) no luce de sus “Darrâas”, entonces decidió a última hora cambiar el "look", tapar el traje con la “Darrâas”. El jefe de la delegación, Nasser Bourita, ordenó a los dos saharauis de su delegación que visten las “Darrâas” como forma de sabotaje en la reunión. Los marroquíes se creían que iban a controlar el ambiente de las negociaciones y no fue así, ha sido totalmente al contrario. Se arrepentirán de haber traído a tres inútiles.

"Nos tomamos en serio participar, pero quien está obstaculizando el comienzo de las negociaciones es quien se presentó con amplia negativa y falta de voluntad de diálogo", ha afirmado Sidi Omar, embajador del Frente Polisario en las Naciones Unidas. "Durante el primer día de la mesa redonda, la participación constructiva del Frente POLISARIO se enfrentó con la "mala fe" de Marruecos y su "falta de voluntad política" para avanzar en el proceso político", escribió el diplomático saharaui en su cuenta de Twitter tras concluir la primera sesión plenaria.


Así  se presentó la delegación marroquí el primer día de las negociaciones /ECS 


El día siguiente y a diferencia del dia anterior, la delegación marroquí se presentó en su hora y sin retraso, pero esta vez todos los integrantes de su delegación lucen trajes y corbatas. Hoy no hay “Darrâas”. A su llegada a la sede de la ONU para la segunda y tercera sesión, Hamdi fue cuestionado por un periodista que le preguntó: ¿Y donde está la “Darrâa” Hamdi?. Este inmediatamente se enfadó y miró con mala cara (ver la foto) al periodista durante varios segundos luego entró en el Palacio de las Naciones Unidas para reiniciar los trabajos de la reunión.

Marruecos recibió presión de lo más alto nivel por parte de los Estados Unidos durante la "mesa redonda" de Ginebra y se ha arrepentido de haber traído a tres inútiles para utilizarlos en estas negociaciones. "Marruecos venía para sabotear e imponer sus planes en la negociación, pero el enviado de la ONU tenía otro plan más complicado y los marroquíes no estaban preparados para ese plan.", señalaba una fuente muy informada.

Que es la “Darrâa” ?

Se trata de un traje ancho, con dos grandes aperturas en los lados y costuras por debajo que tiene un bolsillo a la altura del pecho. Normalmente, suele ser de color blanco o azul, y se lleva debajo un pantalón bombacho, parecido a los pantalones tradicionales que se llevan en el Sáhara Occidental y Mauritania. Se confecciona con un corte de tela de casi siete metros.

Esta prenda es la vestimenta tradicional saharaui para los hombres al igual que la "melhfa" lo es para las mujeres. Ambas prendas se utlizan mayoritariamente en Mauritania y el Sáhara Occidental. Sin embargo, en la sociedad saharaui, su uso, a diferencia de la mehla, está cada vez más en declive y prácticamente se ha reducido a ocasiones especiales y de carácter festivo (bodas, aid, etc). En las citas políticas o profesionales, el uso del traje occidental está más extendido.