(Vídeo). Marruecos concentra tropas en el sur del Sáhara Occidental.


El Aaiún, 18 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Convoy militar marroquí en la entrada de Bojador/ECS. 


El Ejército de Marruecos desplegó en la localidad saharaui de Bojador, situada en la costa norte del Sáhara Occidental, ​al sur-sudeste de las islas Canarias, tanques de guerra y morteros, alertaron este lunes activistas saharauis que difundieron un vídeo que documenta el despliegue. Militar.


Marruecos viola los acuerdos del alto el fuego y continúa concentrando armas y tropas (…) A pocos kilómetros de la línea de separación.



La fuente añadió que el contingente, formado por unidades de élite de las FAR, será desplegado dentro de unos días, cerca del muro militar en Bir Ganduz, en el sureste del Sáhara Occidental.

Según un vídeo difundido, se aprecia como un convoy militar dirigido por blindados en las periferias de la ciudad saharaui de Bojador (Cabo Bojador). Según otras fuentes desde la ciudad ocupada, el continente será concentrado en esa región donde (en las afueras de Bojador), según el Ejército marroquí, se incautó de toneladas de cocaína e descubrieron una pista de aterrizaje para avionetas de narcos procedentes de Colombia.

Desde el año 2016 el Ejército marroquí procede a dirigir y concentrar en el Sáhara ocupado el mayor número de efectivos humanos y materiales para una posible agresión contra los saharauis.

Los objetivos de la concentración de tropas marroquíes en el Sáhara no son bien conocidos, aunque se les piensa relacionados con la última operación contra el narcotráfico donde fueron detenidos varios marroquíes y un colombiano. Se cree que el Ejército marroquí ha destacado a la "zona" a sus mejores hombres y que los militares están comandados por los oficiales de máxima graduación de las FAR.