Un día como hoy de 1884 España entra en el Sáhara.





España anuncia su protectorado sobre el Sáhara Occidental




-Hoy hace exactamente 134 años del inicio de la presencia colonial española en el Sáhara Occidental.

Madrid, 26/12/2018.- (El Confidencial Saharaui).


Por ECS/Agencias.


Resultado de imagen de España en el sahara


El 26 de diciembre de 1884, durante la Conferencia de Berlín, celebrada entre el 16 de noviembre de 1884 y el 27 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín, España anunciaba al resto de potencias coloniales que tenía bajo su protectorado la parte del litoral africano comprendida entre los cabos Bojador y Blanco (Nuadibú), un territorio que se ha dado a conocer como el Sáhara Occidental o el Sáhara Español.


A finales del siglo XIX renacería en España una ideología de orientación africanista que emergía como respuesta a los movimientos de expansión colonialista que iniciaban otras potencias europeas lideradas por el empuje de Bélgica. 

En España, en plena Restauración monárquica, el movimiento regeneracionista capitalizaría el entusiasmo de esta ideología, que trataría de justificarse recuperando la noción del «destino africano de España» que se vivía en tiempos de los Reyes Católicos.

La presencia española en el Sáhara duró hasta noviembre de 1975 (Casi un siglo después). El Sáhara era una provincia española. Tenía ese estatus desde 1958, fecha en la que se completó la entrega al régimen del Protectorado Español en Marruecos. El Gobierno español cambiaría el estatus político del Sáhara, de colonia a provincia, para “mostrar a Marruecos y a Naciones Unidas que esos territorios tenían distinta categoría y que estaban habitados por una población distinta y deseosa de permanecer vinculada a España”. Así, hasta 1975 España no tenía intención de abandonar el Sáhara.

Los habitantes del territorio tenían un DNI y un pasaporte español, como cualquier otro ciudadano del Estado de España. Sin embargo, el 14 de noviembre de 1975 se firmaban los Acuer­dos de Madrid entre los gobiernos español, marroquí y mauritano, por los cuales el primero entregaba el territorio, que no la soberanía, a una administración formada por los tres ejecutivos, lo que supuso de facto la entrega a los dos últimos. Las últimas tropas españolas abandonarían el terreno el 26 de febrero de 1976, fecha en la que se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras Marruecos y Mauritania acordaban repartirse el territorio, las dos terceras partes al norte para Marruecos y el resto para Mauritania.


Marruecos anexionó el territorio...el Sáhara sigue ocupado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario