Comunicado del Frente Polisario.


Chahed Al Hafed. 09 de diciembre 2018. (El Confidencial Saharaui).

Por El Hadj Mohamed Lamin - ECS




Bajo el la presidencia de Brahim Ghali, Presidente de la República, Secretario General del Frente, el Consejo Permanente de la Secretaría Nacional del Frente Polisario celebró una reunión este domingo 9 de diciembre de 2018, donde el programa de la reunión incluyó una serie de puntos sobre la situación actual de la causa nacional en los diferentes frentes.

El Consejo Permanente ha evaluado la situación en los Territorios Ocupados y la resistencia de la población saharaui. En este contexto, rindió homenaje a los héroes y heroínas del levantamiento de la independencia, que se presentó en una nueva cita histórica el pasado 4 de diciembre, con las heroicas manifestaciones en las ciudades de El Aaiún, Smara y Bojador, donde las masas saharauis desafiaron el asedio militar impuesto por el estado de ocupación marroquí.

El Frente Polisario expresó su profunda condena a la intervención brutal de las fuerzas de ocupación marroquíes, que atacaron a mujeres, hombres y niños por igual. La Oficina Permanente exhortó a las Naciones Unidas de asumir la responsabilidad e intervenir urgentemente para poner fin a las graves violaciones cometidas por la potencia colonial ocupante contra los civiles saharauis desarmados.

El Polisario agradeció también la solidaridad y el apoyo expresados ​​a los niveles más altos tanto en México como en Cuba, durante la visita presidencial a los dos países amigos y la profundidad y la fuerza de sus relaciones de amistad y cooperación con la República Saharaui.

La Oficina también tomó nota del estado de la cuestión nacional en la Conferencia Internacional de los Estados del BRICS y en la Cumbre de la Paz en África, ambos eventos organizados por Sudáfrica.

Por otra parte, con motivo de la reunión de Ginebra del 5 al 6 de diciembre, la Oficina Permanente expresó su agradecimiento por los esfuerzos realizados por el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente Horst Köhler, y reafirmó su disponibilidad de negociar sin condiciones previas con Marruecos para una solución al conflicto. 

La Oficina Permanente renovó el compromiso del Frente Polisario de cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara, última colonia pendiente en África, al permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia en cumplimiento de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas.

El Consejo se refirió también a la última decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -del 3 de diciembre de 2018.

El Polisario confirmó que esta decisión apoya las decisiones anteriores de la propia Corte, sin dejar dudas sobre el hecho de que el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos son países separados y distintos, y reitera su condena a los infortunados intentos de las partes conocidas dentro de la Unión Europea de firmar acuerdos con Marruecos. Territorios ocupados del Sáhara Occidental, en flagrante violación de estas resoluciones y del derecho internacional humanitario.