Todo lo que tienes que saber sobre las negociaciones de Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos.


Ginebra, 03 de diciembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ ECS.

18:30 03.12.2018 (actualizada a las 18:30 03.12. 2018).

● Las delegaciones
 llegará este martes a Ginebra donde tienen previsto reunirse con el enviado de la ONU a partir de las 15:30 de este miércoles.

Behiuclo de la ONU en el Sáhara Occidental/ agencias 

El equipo negociador del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los diálogos de Ginebra, se reunirá el miércoles y jueves en Suiza con la parte marroquí en una reunión auspiciada por la ONU en el marco de las negociaciones diplomáticas entre las dos partes en conflicto para encontrar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental.

La delegación saharaui, según fuentes oficiales saharauis, está compuesta por el coordinador saharaui con la Minurso, Sr. Mhamad Jadad, el presidente del Consejo Nacional saharaui, Sr. Jatri Adduh (Preside la delegación), la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Sra.Fatma Mehdi, Dr. Sidi Mohamed Omar, representantedel Frente Polisario ante la ONU y Mohamed Ali Zerwal, consejero en el Ministerio de Exteriores.

En cambio el equipo negociador del Gobierno de Marruecos en los diálogos de paz sobre el Sáhara Occidental para la reunión de Ginebra, ha sufrido un "ligero" cambio e incluye a una mujer en su composición.

Tras el anuncio del Frente Polisario de incluir a la Secretaría General de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS) a la delegación negociadora, una semana después, Marruecos hace lo mismo e incluye a una concejala que pertenece al partido de la independencia (L'istiklal).

Según el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Exteriores, la nueva composición de la delegación marroquí será presidida por el ministro de Exteriores y cooperación internacional, Nasser Bourita y la integrarán como miembros: el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale; el gobernador de la denominada región de Saguia El Hamra, Hamdi Rashid; el gobernador de la región de Dajla, Jatat Uld Yanja y Fátima Aadili, concejala en el Ayuntamiento de Smara.

Este miércoles y jueves, la delegación saharaui estará negociando en Ginebra con la parte marroquí en presencia de una amplia delegación argelina y de Mauritania, como dos países vecinos y observadores, bajo la presidencia del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.

Las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU en correspondencia con la resolución 2240 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 31 de octubre de 2018.

Este proceso de diálogo arrancará el 05 de diciembre de 2018 y trataba de buscar puntos comunes entre las partes mediante contactos que contaban con la mediación del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.