Tensión en El Guerguerat: cortes de carretera y protestas.


Nuadibú, 13 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Redacción / ECS. (El Guerguerat).

Los bloqueos que se están aplicando a pie de frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental están llevando al nerviosismo entre una decena de ciudadanos saharauis y las fuerzas marroquíes que ven imposible cruzar a ambos lados los camiones y trailers.

Guerguerat esta mañana/ ECS


Desde ayer 12 de diciembre, la tensión ha aumentado un poco después de la iniciativa tomada por varios jóvenes saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental para cortar el tránsito de mercancías entre el Sáhara ocupado y Mauritania.

En la franja de 10 km que separa el puesto fronterizo de las fuerzas de ocupación marroquíes en Guerguerat y Mauritania, comúnmente conocida por "Kandahar", decenas de saharauis acamparon y procedieron a instalar piedras y neumáticos en el pavimento para bloquear el tránsito a un kilómetro del puesto militar de la Gendarmería marroquí.

Según ha podido comprobar este medio, la sentada fue organizada por jóvenes saharauis originarios de Dajla ocupada (La antigua Villa Cisneros) para protestar contra la "exclusión" de la que fueron víctimas en el sector pesquero en su ciudad.

Cabe recordar que esta área se ha convertido en los últimos años en un lugar de tensión permanente entre el Ejército saharaui y los marroquíes cuando Marruecos quiso asfaltar los diez kilómetros hasta el puesto militar mauritano.

La cara menos amable se ha producido este miércoles cuando se han colocado piedras en mitad de la carretera para evitar que vehículos que procedían de los Territorios Ocupados Saharauis pudieran llegar a Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario