Sáhara Occidental: un ex ministro marroquí envía una carta a John Bolton.



Madrid, 25/12/2018.- (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS 

Western Sahara: Former Moroccan Minister Addresses Letter to John Bolton
Nizar Baraka/Wikipedia


El secretario general del Partido Istiqlal (partido político marroquí), Nizar Baraka, envió hoy una carta al asesor de seguridad nacional de los EE.UU., John Bolton, respondiendo a las declaraciones que hizo en su discurso de apertura en la Fundación Heritage el pasado 13 de diciembre alegando que estaba preocupado y "frustrado" por el fracaso de la ONU en solucionar el conflicto territorial en el Sáhara Occidental, según informa la prensa oficial del país.

Baraka, quien también desempeñó cargos como ministro de Finanzas y Economía, dijo que compartía el mismo "sentimiento de frustración" expresado por Bolton, "pero no por las mismas razones".

"Para los marroquíes, nuestra frustración es más profunda ya que se extiende por más de 62 años, porque la independencia otorgada a Marruecos en marzo de 1956 era una independencia limitada, por lo que continuamos luchando para completar la integridad territorial de nuestro país, para incluir nuestras regiones del Sahara". agrega el ultraconservador marroquí.


John Bolton pide que se realice referéndum en Sahara Occidental.

En su estrategia para África, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, pidió a Marruecos que lleve a cabo finalmente un referéndum en el ocupado Sáhara Occidental. Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental desde 1975, y ningún país reconoce su soberanía sobre ese territorio. En 1991, la Organización de las Naciones Unidas prometió a los saharauis un referéndum para establecer su autonomía. Desde entonces, Marruecos ha bloqueado los intentos de organizar una votación. Bolton habló el jueves en la Fundación Heritage.

“Todo lo que queremos es sostener un referéndum para 70.000 votantes. 27 años después, el estatus del territorio sigue sin ser resuelto. […] He llegado a conocer al pueblo saharaui, y tengo un enorme respeto por él. Tengo un enorme respeto por los Gobiernos y ciudadanos de Marruecos y de Argelia. ¿No hay una manera de resolver esto?”,
 expresó Bolton. 

Los comentarios de Bolton tuvieron lugar una semana después de que el Reino de Marruecos y el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, conocido como el Frente Polisario, comenzaran sus primeras negociaciones directas en seis años. Ambos bandos accedieron a continuar las negociaciones en los próximos meses. 

El enviado de Naciones Unidas Horst Köhler afirmó: “Es posible lograr una solución pacífica a este conflicto”. A lo largo de las últimas cuatro décadas, miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental, el pueblo saharaui, han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas por oponerse a la ocupación marroquí.