Reportan segunda explosión de mina antipersona en el Sáhara Occidental.


Bir Lehlu, 14 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS/agencias. 

¡Este fin de año muy singular en el Sáhara Occidental! 

El vehículo siniestrado/ECS


La explosión de una segunda mina antipersonas en la localidad de Layouad, en los Territorios Saharauis Liberados, dejó un vehículo destrozado pero no hay que lamentar víctimas mortales, dijeron a ECS fuentes locales saharauis desde M'heiris.

Durante un recorrido de nómadas, uno de los vehículos (Toyota) chasis largo tipo Hilux presionó una mina antitanques causándole destrozos en la parte delantera sin que haya víctimas mortales.

En este sentido, un ciudadano saharaui de unos 40 años de edad ha fallecido este jueves mientras su hermano ha resultado herido grave a causa de otra explosión de una mina antipersona sembrada por el Ejército marroquí en la localidad de Galb Eznaguia, ubicada en las zonas liberadas del Sáhara Occidental. Esta explosión dejó un muertos y dos heridos graves.

7 MILLONES DE MINAS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

En menos de 24 horas, tres ciudadanos saharauis resultaron víctimas a causa de dos explosiones de minas antipersonas sembaradas por el Ejército marroquí en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental cerca del muro de la vergüenza, el muro marroquí de 2.720 km, custodiado por más de 150.000 soldados y 7 millones de minas.

Este muro es una infraestructura colosal para garantizar el último reducto del colonialismo en África, después que España abandonara el Sáhara Occidental y su lugar fuera ocupado por Marruecos, que bombardeó los saharauis con napalm y fósforo blanco! Por eso, hace 43 años que 173.000 saharauis viven refugiados en el suroeste de Argelia, mientras un número similar permanece bajo ocupación marroquí.

El muro divide el Sáhara Occidental a lo largo de todo el territorio: En el lado ocupado por Marruecos, minas de fosfatos y hierro, y costas con pesca y posibles yacimientos petrolíferos; al otro lado liberado y bajo control del Frente Polisario, un desierto plagado de minas que sembró el Ejército marroquí para los saharauis.

En 1991 el Polisario y Marruecos firmaron un plan de arreglo con la promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación organizado por la ONU. Pero Marruecos lo ha ido impidiendo y ya sólo contempla un plan de autonomía, mientras compra voluntades internacionales gracias a las contrapartidas de la explotación de los recursos saharauis. Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario