¿Qué partidos políticos apoyan al Sáhara Occidental? Sus propuestas de cara a las elecciones andaluzas.


Sevilla. - 01/12/2018 - (El Confidencial Saharaui.).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Andalucía.

● Iniciamos cobertura de la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas, que se celebran mañana 2 de diciembre. A partir de las 7:30 h de mañana, mediante esta medio, les ofreceremos la última hora de este día tan trascendental para Andalucía.

Adelante Andalucía segunda fuerza 

Ante las elecciones más polémicas y mediáticas de Andalucía y sea cuál sea el partido que gane las elecciones autonómicas y gobierne, el resultado afecta de manera indirecta al Sáhara Occidental.

Tal y como dice la ONU, el Sáhara Occidental es responsabilidad del Estado español. Durante todos estos años, desde la transición democrática han pasado por Andalucía varios dirigentes (todos del PSOE) y hasta ahora, ninguno de ellos ha asumido, la parte que le toca, de la responsabilidad histórica, moral y política de España, en relación a la última colonia española.

En lugar de denunciar el brutal atentado contra la legalidad internacional cometido por el Reino de España y la agresión de Marruecos al Sahara Occidental, los sucesivos gobiernos de Andalucía, se han mostrado muy indulgentes con el Reino de Marruecos. No se recuerdan en los anales de la historia reciente democrática de Andalucía, ninguna decisión relativa al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Las posiciones de todos han sido a favor del saqueo y el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Si. Es cierto, hay intereses de empresario andaluces de por medio. Pero los principios éticos, morales y políticos hay que defenderlos cuando se trata de defender a Andalucía en el conjunto del Estado español y, también, cuando se trata de los derechos e intereses de otros pueblos. Eso del aquí sí, pero allá no, ha sido la marca de la casa de los sucesivos gobiernos andaluces. Lo que ha ayudado en el desprestigio de la imagen de la política y de los políticos ante la opinión pública.

Más aún, algunos municipios del litoral andaluz, cuando un conocido eurodiputado andaluz votó en contra del acuerdo pesquero con Marruecos, por ser ilegal, al incluir las aguas del Sahara Occidental, los gobiernos municipales de dichas localidades, lo declararon persona ‘non grata’ en sus respectivos municipios. No hubo, entonces, ningún comentario por parte de los inquilinos del Palacio de San Telmo en defensa de aquel ecuánime eurodiputado andaluz. Ahora que ha habido cuatro sentencias sucesivas sentencias del más Alto Tribunal de la UE dando la razón a aquel diputado, tampoco nadie se ha acordado de él.

Las relaciones amistosas, sólidas y estrechas con el vecino del sur son esenciales para Andalucía, para España y para la Unión Europea. Pero dichas relaciones, en ningún caso, puede establecerse sacrificando los legítimos derechos e intereses de otro pueblo.

De cara a las próximas Elecciones autonómicas en tierras andaluzas del 02 de diciembre, todos los partidos exprimen al máximo sus propuestas para ganar más votos, veamos qué partidos mencionan al Sáhara Occidental:


ADELANTE ANDALUCÍA

Confluencia formada por Izquierda Unida y PODEMOS principalmente, se alza como la segunda fuerza política en intención de votos, según las encuestas.

Los dos partidos que conforman Adelante Andalucía, son los únicos partidos que se han pronunciado públicamente y ahí donde hay que hacerlo, en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados, en defensa de la legalidad internacional. Es decir, son los únicos partidos andaluces que, frente a Marruecos, han mantenido la cabeza en alto, cuando los demás partidos la agachaban.

Y, además han denunciado continuamente las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sahara Occidental y han pedido la libertad para los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

-Podemos:

''Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental" y rechazar todo tipo de acuerdos de asociación con Marruecos que afecten a los Territorios Saharauis bajo ocupación marroquí".

Defienden el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Por ello, exigen un papel más activo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigen revisar el marco general del proceso negociador, para fortalecer el mandato de la mediación de la ONU y posibilitar que el Consejo de Seguridad sancione a aquellos que obstruyan el proceso político.


-Izquierda Unida:

Desde siempre ayudó al pueblo saharaui y defendió su derecho a la libre autodeterminación.

PARTIDO POPULAR:

Nunca se pronuncia sobre el Sáhara Occidental. En su legislatura a nivel nacional vendió armas a Marruecos y mantuvo acuerdos pesqueros y agrícolas ilegales que expropian los recursos del Sáhara Occidental. Además de defender a Marruecos en la ONU y el Tribunal de Justicia Europeo. En su programa político dice: No dice nada.

PSOE:

Actual partido gobernante. Traidor del pueblo saharaui, primera fuerza política según las encuestas y aspirante a repetir la presidencia. En su programa político dice: No dice nada.

Ciudadanos:

Cuarta fuerza política en intención de voto. Nunca ha comentado ni apoyado asuntos sobre el Sáhara Occidental públicamente. Mantiene una postura a favor de conservar los acuerdos económicos con Marruecos, pero no especifica cuales. En su programa político dicen: No dice nada.