Podemos denuncia la permisividad e hipocresía del Gobierno de Canaria con la vulneración de los derechos en Sáhara Occidental.


Santa Cruz De Tenerife, 22 dic 2018.- (El Confidencial Saharaui).

Por Efe./ECS.

Anciano saharaui en los campamentos/ ECS 


El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha denunciado hoy la permisividad e hipocresía del Gobierno de CC con la vulneración de los derechos de los saharauis, al vulnerar las resoluciones de la ONU y de la Unión Europea por comerciar con arena del Sáhara Occidental sin consentimiento del pueblo saharaui.

Podemos ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir una “posición expresa de todos los partidos ante estas vulneraciones sistemáticas" hacia los saharauis por el desembarco de arena procedente del Sáhara en el muelle de Los Mármoles de Arrecife de Lanzarote.

"Las resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Europea dicen expresamente que no se puede estar comerciando con arena del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, que es el legítimo dueño de este territorio”, ha recordado la diputada María del Río a la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, en una comisión parlamentaria.

"Que nos responda sólo la consejera de Medio Ambiente es dejar la pregunta a medias ante un tema que además de medio ambiental es sobre todo político, y ante el que este Gobierno mira hacia otro lado sin dar la cara", ha dicho Del Río.

La hipocresía es no solo del Gobierno, "sino también de muchos de los grupos políticos presentes en esta cámara, que en unos foros son muy prosaharuis y en otros, cuando hay que tomar decisiones, hacen todo lo contrario a lo que predican", ha denunciado la representante de Podemos.