Muere una mujer saharaui en Vitoria.


Vitoria, 17/12/2018 -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Aicha Ahmed Yahia/ ECS


Una mujer natural del Sáhara Occidental murió esta tarde en Vitoria (Pais Vasco) tras una larga batalla contra la enfermedad, según adelantaron hoy a este medio familiares de la fallecida.

La fallecida llevaba un año bajo revisión médica a causa de la enfermedad que padecía desde hace años, hoy murió dejando a tras suya una familia y un pueblo que sigue luchando por sus derechos.

Se trata de Aisha Ment Ahmed Yahia, una destacada activista y líder saharaui que luchaba de hace más de 40 años contra la ocupación marroquí de su tierra. Aisha desempeñó cargos en la dirección políticas en las bases del Frente Polisario para la organización de los campamentos saharauis de Mahbes. se trasladó a España para recibir atención médica en un hospital vasco, hoy murió a sus 65 años.

En 1975 era apenas una adolescente cuando tuvo que huir con su familia del ejército marroquí para refugiarse en los campamentos saharauis. Vivió muchos años en la Daira de Mahbes, en la wilaya de Smara. En el exilio del campamento, Aisha aprendió ser valiente para ayudar a levantar y dirigir gran parte de sus campamentos y hacerse cargo de ellos. Dejó de ser nómada para convertirse en refugiada líder.




*El Confidencial Saharaui transmite sus máximas condolencias a los familiares y allegados de la fallecida. DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario