Muere un saharaui y otro resultó gravemente herido tras explotar una mina en el Sáhara Occidental liberado.



Bit Lehlu (Territorios Liberados), 14 de diciembre 2018 (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ ECS.

● Dos hermanos víctima de las minas marroquíes en el Sáhara Occidental.

Foto ilustrativa de una explosión de mina

   Un ciudadano saharaui de unos 40 años de edad ha fallecido este jueves
mientras su hermano ha resultado herido grave a causa de la explosión de una mina antipersona 
sembrada por el Ejército marroquí en la localidad de Galb Eznaguia, ubicada en las zonas liberadas del Sáhara Occidental, informan fuentes saharauis.

   El fallecido, identificado como Mahfudh Mohamed Chikrad, se encontraba pastoreando a sus camellos junto a su hermano en esa región, ubicada a escasos kilómetros del muro militar marroquí, cuando estalló la mina, según informan fuentes desde la localidad.

   El régimen de Marruecos ha construido un conjunto de ocho muros con una longitud total de 2.720 kilómetros en la frontera entre el territorio saharaui que mantiene ocupado y aquél que fue liberado por las tropas saharauis.

   La zona está plagada por campos de minas no señalizados y búnkeres militares para evitar las incursiones militares de los guerrilleros y el retorno a sus territorios de los refugiados saharauis, que viven en su mayoría en los campamentos instalados en el suroeste de Argelia tras su huida de los bombardeos por parte de las fuerzas marroquíes. 

     Las víctimas son Mahfudh Sidi Mohamed Chikrad (fallecido), y su hermano Sidi Ahmed Rgueibi Mohamed Chikrad (herido grave), ambos originarios del Sáhara Occidental.



*El Confidencial Saharaui transmite sus máximas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. DEP.