Marruecos se traga el sapo en un congreso de geólogos, celebrado en Rabat.


Rabat, 02 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Captura durante la presentación del foro en Rabat 

Durante una conferencia internacional celebrada ayer, en Rabat, en presencia del primer ministro marroquí y un consejero del Rey de Marruecos, los ingenieros topógrafos francófonos mostraron, en la presentación de dicho foro, el mapa del Reino de Marruecos de una manera atípica para los lugareños. Habituados a pensar que el mundo ve los mapas como el Majzén pretende que los vea, los asistentes contemplaron, sin poder evitarlo, cómo las proyecciones iban pasando mapas en los que Marruecos aparece reflejado de acuerdo a sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Es decir, las proyecciones mostraban mapas, en los que las fronteras meridionales del reino terminan en el paralelo 27.40’, empezando, a partir de dicho paralelo, otro país africano: el Sáhara Occidental. 

Captura durante la presentación del foro en Rabat 

En presencia del Primer Ministro de Marruecos, Saadedine El Othmani, dos asesores de Mohamed VI y más de 500 congresistas, reunidos en el Palacio de Congresos de Skhirat, durante la Séptima Conferencia de ingenieros topógrafos francófonos, el mapa del Reino de Marruecos emergió sin su "provincias del sur", Sáhara Occidental.

Rara vez, las élites políticas marroquíes, han tenido que soportar semejante repaso de historia y geografía, en su propia casa. Pero como el evento se organiza bajo el patrocinio del monarca, dichas élites lo han aceptado sin rechistar. A fin de cuentas, la clase política marroquí, sabe que, más allá de las fronteras del reino medieval, nadie se cree sus mapas patrios. Y, careciendo de argumentos a los que asirse, han preferido evitar hacer el ridículo, precisamente, en un foro con tan elevado número de expertos en geología y topografía.

El evento, organizado bajo el patrocinio del monarca y en cooperación con la Agencia Nacional de Bienes, Estudios Terrestres y Cartografía, fue apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Agua, el Ministerio de territorio nacional, el Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística, que se centró en el tema "Tecnologías avanzadas para políticas de propiedad efectivas", con la participación de 500 congresistas de más de 20 países africanos.