Marruecos se rinde.



Ginebra, 04 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por L.M.E/ECS. Ginebra.

Mohamed VI/ rey de Marruecos/ agencias.


Al final, el Majzén ha dado su brazo a torcer. Por mucho que le pese y a pesar de los discursos reales, Marruecos no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia. Ni tan siquiera el socorro de Francia y esa somnolienta participación, desde primera fila, en las celebraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial, le han servido para evitar lo inevitable: las negociaciones con el Polisario.

Se le han acabado las excusas. Y no teniendo ya nada que ofrecer, ha venido arrastrado por la presión internacional. Ahora, tendrá que explicárselo a sus súbditos.

Para restar importancia a semejante derrota, cuando se las veía venir, empezó a maniobrar. Ora reivindicando la bilateralización del conflicto con Argelia, ora cambiando la composición de su delegación negociadora para incluir a una mujer saharaui, en lugar del jefe de sus espías.

Pero el hecho cierto es que, al final, Marruecos, ha tenido que tragar su orgullo y asistir a las negociaciones. Cosa muy distinta es el resultado o los escasos avances en la negociación. Pero el mero hecho de asistir, supone un auténtico fracaso de Marruecos. Supone su rendición a las exigencias de la comunidad internacional.

El ex expresidente alemán Horst Köhler, presidirá este encuentro. Se trata del primer contacto formal que Marruecos y el Polisario mantendrán bajo mediación de la ONU desde hace seis años y lo harán acompañados de Argelia y Mauritania en calidad de observadores.

La ONU estableció en 1991 su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum.