Marruecos no está en la agenda de la cumbre de la CEDEAO.


Madrid, 22/12/2018.- (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. NAN


El Bloque subregional de la CEDEAO/Agencias


Marruecos no está en la agenda de la 54.ª reunión ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización de África occidental CEDEAO, según informa la agencia oficial de noticias de Nigeria.

Marruecos solicitó ser miembro de la CEDEAO, mientras que Túnez solicitó ser un país observador en la organización.

La 51.ª sesión ordinaria, celebrada en Monrovia, Liberia en junio de 2017, acordó, en un principio, con la membresía de Marruecos del bloque subregional y ordenó a la comisión que considerara las implicaciones de la membresía del país.

La comisión confirmó que se llevó a cabo un estudio sobre el impacto de la membresía de Marruecos y que el resultado será presentado a las autoridades.

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, había anunciado que su país tenía que esperar hasta el primer trimestre de 2018 para conocer la decisión de los Jefes de Estado de la CEDEAO, que se anunciaría en una sesión extraordinaria. Sin embargo, se esperaba que la decisión fuera considerada en la sesión de 2018 que tendrá lugar en Abuja este sábado.

Sin embargo, la cumbre se debatirán los informes sobre la moneda única de la CEDEAO, la situación política en Guinea Bissau y Togo, entre otros asuntos. No refleja el asunto de la adhesión de Marruecos en la organización subregional. De acuerdo con el proyecto de programa de trabajo, que este medio tiene acceso, la sesión también discutirá actos y decisiones comunitarias y se leerá la declaración política y la posición común de la CEDEAO sobre otros asuntos africanos.

Los jefes de estado y de gobiernos de la África occidental discutirán también el informe anual de la CEDEAO, los informes de la 41ª Reunión Ordinaria del Consejo de Mediación y Seguridad y la 81.ª reunión del Consejo de Ministros de la CEDEAO.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés e inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la "autosuficiencia colectiva" de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región.​ La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: francés, inglés y portugués.

Marruecos, desde su ingreso en la Unión Africana (UA) el pasado mes de enero de 2017, busca la adhesión a esta organización de peso económico a pesar de que el país no está en la misma zona geográfica. Pese a ello, el bloque ha reclamado a la comisión del organismo que "examine las implicaciones de la adhesión, siguiendo las disposiciones del tratado de la CEDEAO", asegurando que someterá los resultados a votación en su próxima sesión algo que no ocurrirá según la agenda de la organización.