Los socialistas españoles logran que la Comisión de Comercio del PE vote a favor del acuerdo de asociación con Marruecos.


Estrasburgo, 10 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ECS.

● Los eurodiputados españoles del PSOE, encabezados por Elena Valenciano, habían dirigido la operación y llevarla hasta el Parlamento Europeo para su ratificación final.

Elena Valenciano junto a Pedro Sánchez/ /agencias 


Los eurodiputados han enmendado la recomendación redactada por la polémica Eurodiputada francesa Patricia Lalonde (que dimitió hoy) que pedía inmediatamente ratificar el acuerdo de asociación UE-Marruecos para incluir el Sáhara Occidental.

Los grupos de izquierda y los Verdes critican la falta de una evaluación de impacto y un conflicto de intereses a nivel de la Eurocámara que involucra a eurodiputados con una fundación de Lobby pro marroquí y finalmente se retiraron de la sala. Podemos participó en la votación y votó en contra del acuerdo.

Con los cambios introducidos por las enmiendas adoptadas en la comisión INTA (El protocolo 1 y 4), el proyecto de recomendación que llegará al pleno del Parlamento Europeo, a principios de 2019, pedirá "conceder" el visto bueno definitivo al nuevo convenio comercial con Rabat para los próximos 4 años.

El nuevo acuerdo fue negociado y pactado en julio de 2018 entre Rabat y Bruselas y ha recibido el visto bueno de los Veintiocho, pero necesita la ratificación de la Eurocámara para su entrada en vigor. Tras el voto de este lunes por parte de la Comisión INTA (recta final para la entrada en vigor del acuerdo), está previsto que el pleno se pronuncie definitivamente el próximo 15 de enero de 2019.

Los socialistas lideran el nuevo Lobby pro marroquí en la Eurocámara.

Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, exintegrante de la gestora que tomó el control del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez y actual eurodiputada, es también la actual defensora de los intereses de Marruecos en el Parlamento Europeo, pues Valenciano es la arquitecta audaz que dirige el nuevo lobby pro marroquí en la Eurocámara.

La socialista española lidera todas las operaciones en los pasillos del Parlamento Europeo para votar a favor del acuerdo UE-Marruecos que incluye los Territorios Saharauis ocupados, Valenciano representa una clara amenaza para la legalidad internacional en el seno de la Unión Europea.