Llega a Algeciras una carga de pescado procedente del Sáhara Occidental.


Sevilla, 26/12/2018.- (El Confidencial Saharaui).


Por Lehbib Abdelhay/ECS


Foto ilustrativa

Etiquietado
Más de 12 toneladas de productos pesqueros, pescados ilegalmente en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental llegarán hoy a Algeciras (Cádiz) con destino a Setúbal (Portugal), según ha podido saber ECS de fuentes oficiales.


De acuerdo con el activista saharaui Mohamed Elbeycam, que prosigue el recorrido de la carga, la operación se ha llevado a cabo ayer 25 de diciembre en un puerto de Dajla en el sur del Sáhara Occidental, pues la naviera portuguesa Mazrak 3, con bandera marroquí, atracó en el puerto de Dajla para vaciar la carga. Según la misma fuente, la carga llevaba el etiquetado de procedencia de la zona atlántico Centro Este Zona Fao 34.

Mazrak 3 es un buque arrastrero portugués que navega bajo bandera marroquí en las aguas del Sáhara Occidental, habitualmente atraca en El Aaiún o Bojador, pero esta vez lo hizo en Dajla donde una decena de camiones (tipo trailer) europeos le esperaban para vaciar su carga con destino a España, Francia y Portugal. La carga es propiedad de la empresa portuguesa Mofarpeixe-comércio De Peixe Lda con sede en Setúbal (Portugal)
.

Cabe recordar que estos productos pesqueros son de talla antirreglamentaria y los documentos no coinciden con la carga, de tal modo, que las autoridades portuarias de Algeciras deberán expulsar y prohibirle la entrada al vehículo que transporta las toneladas de pescado procedente de los caladeros saharauis. 
En este tipo de cargas las cajas no estarán correctamente identificadas.

El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), en la sentencia del 21 de diciembre de 2016, afirmó que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación, así como que el Frente Polisario es el único representante reconocido del pueblo saharaui y es quien tiene el consentimiento de la ONU para explotar los recursos del territorio ocupado.

En la segunda sentencia, del 27 de febrero de este año, respondía a la demanda de la ONG británica Western Sahara Compaing UK sobre la licitud de la importación de productos procedentes del Sáhara Occidental con etiquetado marroquí. La respuesta es tajante: "las aguas del Sáhara Occidental ocupado no forman parte de la zona de pesca marroquí, luego Marruecos no puede comercializar esos productos como si fuesen propios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario