La decisión del TJUE en la víspera del encuentro de Ginebra, supone un duro golpe a las pretensiones del Majzen.


Bruselas, 08 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS.

Una nueva resolución del Tribunal de Justicia Europeo desafía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

TJUE dicta que el acuerdo del servicio aéreo con Marruecos no se aplica al espacio saharaui.

Durante festejos en los campamentos saharauis/ agencias 

El TJSUE ha confirmado en una orden que data del 30 de noviembre 2018, la soberanía del Sáhara Occidental sobre su propio espacio aéreo. La orden fue emitida luego de una apelación presentada por el Frente Polisario, denunciando el acuerdo sobre servicios aéreos, celebrado entre Marruecos y la UE el 12 de diciembre de 2006.

La Sala Quinta del Tribunal Europeo reconoció en particular que "no se aplica ese acuerdo al territorio del Sáhara Occidental", lo que equivale al reconocimiento por parte de ese tribunal de la soberanía de la RASD sobre el aire, el mar y la zona terrestre del Sahara Occidental

El acuerdo apunta, según el tribunal, a "promover un sistema de transporte aéreo internacional basado en la competencia justa entre las compañías aéreas, en un mercado sujeto a un mínimo de intervención y regulación estatal, y garantizar el más alto nivel de Seguridad y protección en el transporte aéreo ". Sus artículos incluyen la noción de "territorio marroquí" como el área cubierta por la Convención. Sin embargo, el Tribunal recuerda que "se consideró que el territorio del Sáhara Occidental no estaba incluido en el concepto de" territorio marroquí ".

Sería contrario a las normas del derecho internacional interpretar que el alcance del Acuerdo sobre Servicios Aéreos incluye el territorio del Sáhara Occidental como una región bajo la soberanía del Reino de Marruecos ", afirma el El Tribunal y concluye que "la Unión no puede compartir válidamente una intención del Reino de Marruecos de incluir, en tal capacidad, el territorio en cuestión dentro del alcance de dicho Acuerdo".

Tercera victoria consecutiva del Frente Polisario.

La decisión de la Corte Europea, realizado en la víspera del comienzo, miércoles 5 de diciembre, de los trabajos de la Conferencia de Ginebra sobre el Sahara Occidental "llega en el momento más oportuno", según informa TSA, a través de una fuente diplomática en Bruselas.

Estas tres decisiones del Tribunal Europeo reconocen que "el territorio del Sahara Occidental es distinto y separado '' y que no forma parte de Marruecos, y que este último no tiene ninguna soberanía sobre el territorio registrada por la ONU en 1963, y hasta la fecha figura en la lista de los territorios no autónomos, tal y como recoge artículo 73 de la Carta de la ONU ", explica esta fuente diplomática.