La Comisión de Comercio del PE aprobó el acuerdo UE-Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui.


Bruselas, 12 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS-
GUE/NGL

Mujeres saharauis durante una manifestación en Ginebra/ agencias 


La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) aprobó el pasado 10 de diciembre el nuevo pacto de Asociación UE-Marruecos que incluye el territorio ocupado del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Esta decisión fue tomada a pesar de los múltiples fallos del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), que dictó que la UE no puede firmar acuerdos comerciales con Marruecos que incluyan el territorio del Sáhara Occidental, que no está reconocido internacionalmente como parte del Reino de Marruecos.

La adopción del nuevo acuerdo se produjo poco después de las revelaciones de que la Relatora para el Acuerdo del Parlamento, la eurodiputada francesa Patricia Lalonde (ALDE), se vio obligada a renunciar al cargo debido al conflicto de intereses.

Lalonde y varios otros eurodiputados involucrados anteriormente no habían revelado su membresía en el consejo de EuroMedA, una fundación con vínculos con el gobierno marroquí instalada en los pasillos del Parlamento Europeo.

Ésta posible violación del código de conducta del Parlamento Europeo ha sido remitida inmediatamente al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para su investigación.

Mientras tanto, el Comité se apresuró a votar sobre el acuerdo en lugar de posponerlo hasta después de que haya tenido lugar una nueva investigación.

Por lo tanto, GUE/NGL (los Verdes) solicita una nueva opinión del Tribunal de Justicia Europeo e insiste en que el Parlamento Europeo debe actuar sobre la base del derecho internacional.

Diputados involucrados.

Helmut Scholz

Eleonora Forenza

Lola Sánchez Caldentey

Patrick Le Hyaric

Stelios Kouloglou

Anne-Marie Mineur

Delegaciones relacionadas

El'Altra Europa con Tsipras

Podemos

Frente de gauche

SYRIZA

Partido socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario