John Bolton pide que se realice referéndum en Sahara Occidental.


Madrid, 21 de diciembre 2018.  -(El Confidencial Saharaui).

Por Democracy Now/ ECS. 

John Bolton y Donald Trump/ agencias 


En su estrategia para África, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, pidió a Marruecos que lleve a cabo finalmente un referéndum en el ocupado Sáhara Occidental. Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental desde 1975, y ningún país reconoce su soberanía sobre ese territorio. En 1991, la Organización de las Naciones Unidas prometió a los saharauis un referéndum para establecer su autonomía. Desde entonces, Marruecos ha bloqueado los intentos de organizar una votación. Bolton habló el jueves en la Fundación Heritage.

John Bolton expresó: “Todo lo que queremos es sostener un referéndum para 70.000 votantes. 27 años después, el estatus del territorio sigue sin ser resuelto. […] He llegado a conocer al pueblo saharaui, y tengo un enorme respeto por él. Tengo un enorme respeto por los Gobiernos y ciudadanos de Marruecos y de Argelia. ¿No hay una manera de resolver esto?”.

Los comentarios de Bolton tienen lugar una semana después de que el Reino de Marruecos y el movimiento de liberación del Sahara Occidental, conocido como el Frente Polisario, comenzaran sus primeras negociaciones directas en seis años. Ambos bandos accedieron a continuar las negociaciones en los próximos meses. El enviado de Naciones Unidas Horst Köhler afirmó: “Es posible lograr una solución pacífica a este conflicto”. A lo largo de las últimas cuatro décadas, miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental, el pueblo saharaui, han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas por oponerse a la ocupación marroquí.