Frente Polisario y Marruecos se comprometen ante la ONU a seguir las conversaciones sobre Sáhara Occidental.


Ginebra, 06/12/2018. -(El Confidencial Saharaui).

ECS-Ginebra (Lehbib Abdelhay).



Enviado de ONU para el Sáhara Occidental/ECS-Ginebra




El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, ha indicado que «las delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir participando» en este proceso. «Nadie gana con el mantenimiento del actual ‘status quo’», ha añadido. En este encuentro también han tomado parte representantes de Argelia y Mauritania.



Por ello, Marruecos y el Frente Polisario se han comprometido con la ONU a seguir participando en las conversaciones sobre el Sahara Occidental, que se han reanudado en Ginebra después de seis años de interrupción.



"Puedo anunciarles que las delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir participando" en este proceso diplomático, dijo a la prensa el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, al término del segundo y último día de reuniones.


La ONU y las promesas incumplidas

La España de Franco entró en las Naciones Unidas en 1956 como parte de su estrategia para salir del relativo aislamiento al que estaba sometida la Dictadura. La ONU exigió a España que cumpliera con los principios de la ONU sobre descolonización. La respuesta del Gobierno fue declarar el Sáhara como provincia, para evitar que la región se sometiera a estas reglas.

En 1967 España accede a organizar un referéndum de autodeterminación a instancias de la ONU. La promesa nunca se cumplirá.

Por su parte el Marruecos independiente soñaba con la creación del "Gran Marruecos", que incluía la región.

En 1975 el Tribunal de La Haya, a petición de la Asamblea General de la ONU, niega que Marruecos o Mauritania tengan derechos territoriales sobre el Sáhara Occidental y confirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Marruecos organiza la llamada Marcha Verde, con 350.000 marroquíes cruzando la frontera para "ocupar  territorio". En España, Franco agoniza y el régimen, debilitado, busca cómo poner fin a los más de 40 años de dictadura. Además Marruecos tiene el apoyo de Estados Unidos. En Madrid no se opone resistencia.

La retirada -o el abandono, según a quien se pregunte- de España comenzó tras la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid el 14 de noviembre de 1975, firmado por el rey Juan Carlos I.

España renuncia a todo. Y rechaza la responsabilidad de organizar el referéndum de autodeterminación que por lo tanto dice apoyar, ante la amenaza de Marruecos. (Euronesw).

Las conversaciones que empezaron ayer el Ginebra, las primeras desde hace seis años, son un rayo de esperanza. El Frente Polisario no descarta que Marruecos esté intentando ganar tiempo ante la creciente presión internacional para resolver uno de los conflictos territoriales más longevos del mundo.