Frente Polisario elogia el papel del gobierno americano por su interés de solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental.


Chahid Alhafed, 29/12/2018.- (El Confidencial Saharaui). 

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Durante la sesión de apertura de la Conferencia Anual de Exteriores/SPS


El representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Mohamed Sidi Omar, elogió al gobierno estadounidense por su papel en poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental, y la calificó de "avance muy importante" en la resolución final del conflicto en la antigua colonia española, informa la agencia saharaui SPS.

Las declaraciones de Omar se producen al margen de la Conferencia anual de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebrada en las afueras de Chahid Alhafed (sede de las instituciones de la RASD). "Marruecos no ha mostrado ningún interés de solucionar el contencioso y continúa poniendo trabas y obstáculos para bloquear el proceso actual emprendido por el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occdidental, el ex presidente alemán, Horst Kohler", ha denunciado.

En su intervención en la sesión de la Conferencia anual de Relaciones Exteriores, presidida por el Embajador saharaui en Argelia, Abdelkader Talab Ammar, Sidi Omar señaló que el nuevo enfoque estadounidense respecto al conflicto en el Sáhara Occidental, "tiene un impacto en el proceso de negociación entre las dos partes en el conflicto, Frente Polisario y Marruecos".

Por la tarde, y en la misma sesión, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y coordinador saharaui con la Minurso, Mhamad Jadad, abordó también con los participantes la batalla sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental así como el conflicto en la región de El Guerguerat y su papel en el desbloqueo actual en la cuestión saharaui
.