Exclusiva | Delegación negociadora brinda las primeras declaraciones sobre reunión de Ginebra.


El Polisario: la reunión de Ginebra es una oportunidad para trazar "plan de acción".

Ginebra, 05 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. (DIRECTO DESDE GINEBRA).


La delegación del Frente Polisario/ fotógrafo Bachir Lahsen/ECS. Ginebra.

Las delegaciones del Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania llegaron hace poco más de media hora a la sala de la reunión, en Ginebra, donde se celebra, en el Palais de Nation Unis, una mesa redonda auspiciada por la ONU. Las reuniones que se desarrollarán durante dos días, servirán para trazar un plan de acción que lleve a las negociaciones diplomáticas directas en los pocos próximos meses, ha declarado la delegación saharaui negociadora a El Confidencial Saharaui.

"El objetivo de estas negociaciones será trazar un plan de acción que pueda conducir a negociaciones directas y fijar otra mesa redonda", afirmó nuestra fuente. Horst Köhler, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, ha pedido a las partes máxima discreción.




El expresidente alemán, al cargo de este dosier, espera al menos "iniciar un nuevo capítulo en el proceso político" para encontrar una solución para ese territorio, el último del continente africano pendiente de descolinziar", aseguró la misma fuente.

Esta nueva ronda de conversaciones de paz sobre el Sáhara Occidental arrancarám este mediodía en Ginebra (Suiza) con la participación de los representantes del Frente Polisario y Marruecos, así como de Argelia y Mauritania, dos países en calidad de observadores.

Los participantes —en esta ronda de diálogos que se desarrolla desde este miércoles hasta el 06 de diciembre— bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscan encontrar una salida al conflicto que está en callejón sin salida desde hace años por los obstáculos y trabas que pone Marruecos.

En un principio el nuevo ciclo de diálogos, según la misma fuente, se centrará en tres puntos; Acercar las posturas de las dos partes en conflicto, romper el bloqueo actual y acordar una nueva ronda de negociaciones diplomáticas directas.

Las últimas negociaciones concluyeron en 2012 en Manhasset (Nueva York) sin grandes progresos para concluir con la descolonización del Sáhara Occidental. Entonces, el representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, explicó que persistían “importantes diferencias” sobre “temas mayores”.