Eurodiputada Patricia Lalonde dimite justo antes de que su informe sea aprobado.


Bruselas, 11 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 

Patricia Lalonde 


La eurodiputada francesa liberal Patricia Lalonde ha abandonado su cargo como líder del acuerdo parlamentario con Rabat, después del reportaje de EUobserver sobre el lobby marroquí.

Su dimisión fue anunciada ayer lunes 10 de dicimebre, justamente antes de la votación crucial de la Comisión de Comercio Exterior de la UE sobre el acuerdo pesquero.

Bern Lange, el eurodiputado alemán socialista, quien preside la Comisión, ha señalado que se pone en cuestión la independencia total de Lalonde como líder del parlamento. "Hice todo lo que me competía y esto ahora se llevará a irvestigación por parte de un comité específico del parlamento", ha declarado Lange a los eurodiputados de la Comisión. Asimismo, ha señalado que Lalonde no podía seguir afrontando el informe y ha abandonado dejando su puesto a la eurodiputada liberal danesa Marietje Schaake, coordinadora liberal en la comisión.

La dimisión de Lalonde se ha producido en un momento de tensión bajo la presión de posibles intreses de conflictos, despues de que se haya revelado que la eurodiputada francesa formaba parte de la junta de la Fundación EuroMedA. Y es que esta fundación acapara ahora el foco de atención ya que cuenta entre sus filas a políticos y ex ministros de Marruecos y opera desde fuera de Bruselas,a través de la consultora Hill+Knowlton. Además, no está registrada en la lista del lobby de las oficinas de la Unión Europea.

Desde entonces, Lalonde había renunciado a su cargo en EuroMedA, anunciando su imparcialidad y se ha justificado diciendo que su paritipcación en la fundación no ejerece ninguna influencia sobre su trabajo en la redacción del informe del acuerdo entre la UE y Marruecos.

El polémico acuerdo intenta extender un tratado agrícola de la UE con Marruecos al territorio del Sáhara Occidental, anexionado ilegalmente por el Reino de Marruecos.

A lo que se opusieron los Verdes, que boicoteararon el voto en protesta, alegando que la sustancia del informe de Lalonde aún permanece en duda, independientemente de su repentina partida y reemplazo.

"Este informe ha sido emergido de un conflicto de intereses, el informe no ha cambiado en nada, y, por lo tanto, creemos sigue siendo el resultado de un conflicto de intereses" ha declarado el eurodiputado francés de los Verdes, Yannick Jadot. Sin embargo, la solicitud de un eurodiputado socialista en la comisión para posponer la votación fue ampliamente rechazada.

El informe de Lalonde, o más bien el informe de Schaake, también fue aprobado. En enero el parlamento votará el acuerdo, posiblemente allanando el camino para un acuerdo de pesca mucho más lucrativo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea había invalidado previamente los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos dado que explotaban recursos en el Sahara Occidental.