Estados Unidos pide la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.



Madrid, 16 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● Estados Unidos expresó su apoyo franco y explícito a un referéndum en el Sáhara Occidental a través de John Bolton, Asesor de seguridad de Trump.



Bolton con Suzanne durante una protesta de apoyo a Haidar/agencias 


En lo relacionado con África, el Asesor de seguridad Nacional de Estado de los Estados Unidos, John Bolton, ha pedido a Marruecos que finalmente celebre un referéndum en el Sáhara Occidental ocupado, informa Democracy Now. Marruecos ha ocupado militarmente el Sáhara Occidental desde 1975, y ningún país del mundo reconoce su soberanía sobre el territorio rico en fosfatos y recursos naturales. En 1991, la ONU prometió a los saharauis un referéndum sobre la autodeterminación. Desde entonces, el régimen de Marruecos ha bloqueado todos los intentos de organizar la votación.



John Bolton: "Lo único que queremos hacer es celebrar un referéndum para los 70,000 votantes ya censados. 27 años después, el Estado del territorio aún no ha sido resuelto. He llegado a conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui y tengo un enorme respeto hacía ellos. Tengo también un enorme respeto hacía el gobierno y el pueblo de Marruecos y a Argelia". ¿No hay una manera de resolver esto?, se pregunta el Asesor de Trump.



Las declaraciones de Bolton se produjeron una semana después de que el Frente Polisario y Marruecos celebraran sus primeras conversaciones directas, bajo los auspicios del enviado de la ONU, en seis años. Las dos partes en conflicto acordaron continuar las negociaciones formales en los próximos meses. 



El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, dijo tras estas negociaciones: "Una solución pacífica a este conflicto es posible". En las últimas cuatro décadas, miles de saharauis han sido torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos mientras se resisten a la ocupación marroquí en los Territorios Ocupados del territorio.


El Asesor de Estado de Estados Unidos afirmó el apoyo de Washington a una solución negociada entre el Frente Polisario y Marruecos, durante una conferencia de prensa el jueves en la Fundación Heritage tras la presentación del nuevo plan de la estrategia estadounidense en África.



Bolton dijo que Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y duradera para ambas partes para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.



"Estados Unidos apoya las negociaciones en curso (entre el Frente Polisario y Marruecos) bajo los auspicios de las Naciones Unidas", según informa Reuters.