Estados Unidos aplicará un recorte significativo en el presupuesto que destina a la Minurso.



Madrid, 14 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● La la misión de la ONU para el Sáhara Occidental se verá afectada durante los próximos meses.

La Minurso atrapada en el Sáhara/ agencias 


El gobierno de Donald Trump aplicará un recorte significativo en el presupuesto que destina a la Organización de las Naciones Unidas. Trump ha criticado reiteradamente la eficiencia y los gastos burocráticos del organismo internacional, que además se ha posicionado en contra de algunas de las decisiones del mandatario.

El presupuesto de la ONU para el 2018-2019 se reduciría en más de 285 millones de dólares, según informó la delegación de Estados Unidos en la ONU en un breve comunicado la víspera de Navidad. El anuncio no aclaró la total del presupuesto ni especificó el efecto que tendrá el recorte en la contribución estadounidense.

La administración de Trump  justificó el recorte al señalar la "ineficiencia y los gastos excesivos" de la organización en las operaciones de mantenimiento de la paz en África.

Estados Unidos actualmente dedtina el 30% del presupuesto de 6.7 mil millones de dólares. Se espera que las negociaciones presupuestarias en la ONU para el presupuesto del próximo año se completen a finales de este mes de diciembre.

En sus declaraciones durante un coloquio en la Fundación Heritage, el asesor de securidad de Estado de EE.UU, John Bolton dijo que su país solo apoyará "operaciones efectivas y eficientes, y buscará simplificar, reconfigurar o terminar misiones que no puedan cumplir con su propio mandato o facilitar una paz duradera en el terreno".

En este sentido Bolton ha expresado su "frustración" por la falta de avances en la resolución de la disputa política en torno al Sáhara Occidental y ha preguntado "cómo se puede justificar" que se siga prorrogando la misión de paz de Naciones Unidas (MINURSO).

El asesor de Trump ha reconocido su "frustración" por la falta de avances en al resolución del litigio en torno al Sáhara Occidental. "Me gustaría ver que esto se resuelve si las partes pueden acordar una salida. Esa es mi preferencia", ha declarado ante los periodistas en un 'think tank' de Washington, según la agencia Reuters.

Las conversaciones impulsadas por las Naciones Unidas sobre el futuro del Sáhara Occidental finalizaron hace una semana sin un gran avance, aunque todas las partes acordaron volver a reunirse a principios de 2019, según aseguró el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

Los esfuerzos de la ONU han fracasado repetidamente en encontrar una solución sobre el futuro de territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos y reclamado por el Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, desde que España abandonó el territorio en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario