El Sáhara Occidental, una colonia española ocupada por Marruecos.


Madrid, 06 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Agencias/ECS. Editado y reproducido por El Confidencial Saharaui.



Soldaddo saharaui se dirige a su vehiculo tras una operación/Agencias

El Sáhara Occidental, una colonia española, está mayoritariamente bajo ocupación de Marruecos, si bien el pueblo saharaui lo reivindica. Es la última colonia de África pendiente de descolonización.

Marruecos, que considera al Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio nacional, ocupa militarmente el 80% y propone una amplia autonomía bajo su soberanía.

El Polisario, que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación previsto por Naciones Unidas en el marco de la solución del conflicto.

El último ciclo de negociaciones, auspiciado por la ONU, se remonta a marzo de 2012 y condujo a un estancamiento. Ambas partes se atrincheran en sus posiciones, con continuos desacuerdos sobre el estatus del territorio y la composición del electorado para el referendo de autodeterminación.

- El desierto frente al Atlántico -

El Sáhara Occidental es un territorio de 266.000 km2, a las puertas de África subsahariana. Situado en la costa Atlántica, está bordeado por Marruecos, Mauritania y Argelia. Casi desértico, es un territorio rico en fosfatos, y su litoral, de 1.100 km de largo, tiene gran abundancia de pesca.

Cortado de norte a sur desde los años 1980 por un "muro de defensa" —como lo llaman las autoridades marroquíes— de 2.700 km de largo, cuenta con más de medio millón de habitantes.

El Aaiún, situada en la región Norte y ocupada por Marruecos, Dajla y Smara, son las principales ciudades.

Marruecos asegura que está desarrollando la región con importantes programas de inversiones pero el Polisario, dirigido actualmente por Brahim Ghali, considera que estos programas no benefician a la población saharaui y que la explotación de las reservas naturales constituye un "saqueo".

Entre 100.000 y 200.000 refugiados, según diversas fuentes viven en campos cerca de la ciudad argelina de Tinduf, a 1.800 km al suroeste de Argel, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental.

"La frustración y la ira frente al estancamiento del proceso político" que impera entre la población de los campos se han "agravado por la persistencia de las dificultades, como el aumento de la malnutrición" derivado de una reducción constante de la ayuda humanitaria, según el último informe de la ONU.

- Muros -

En 1975, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncia a favor de la autodeterminación de la población. Un fallo que estuvo seguido de la "Marcha Verde", a instancias del rey Hasan II, que movilizó a 350.000 marroquíes para cruzar la frontera en nombre de "la pertenencia" de ese territorio al reino.

En 1976, el Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el apoyo de Argelia y de aliados históricos, como Cuba o Sudáfrica.

En 1979, Marruecos toma el control de la casi totalidad del Sáhara Occidental después de que Mauritania renuncie a su parte del territorio. Se levantan varios "muros" de defensa contra las emboscadas del Ejército saharaui.

Tras 16 años de guerra, entra en vigor un alto el fuego en 1991, cuando se define una zona tampón controlada por los cascos azules de la ONU.

- Tensiones -

La misión de la ONU (Minurso), con sede en El Aaiún, comprendida en la actualidad por unos 230 oficiales, vigila el alto el fuego con patrullas terrestres y aéreas, a la espera de que se defina el estatus del territorio.

Desde 1991, se han constatado varias violaciones del acuerdo militar en ambos bandos, pero, pese a algunos episodios tensos, "no se ha registrado ninguna amenaza importante para la paz hasta ahora", según el último informe de la ONU.

Este año, la duración del mandato de la Minurso fue renovado en dos ocasiones por seis meses únicamente a causa de la presión de Estados Unidos, frente al bloqueo persistente de las negociaciones.