El Polisario exige la liberación de los presos como señal de "buena fe".


Ginebra, 06/12/2018.- (El Confidencial Saharaui)


Por Agencias /ECS. (Reproducción de ECS-Ginebra).


Reportes: Mariam Jawda Mouloud, Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS-Ginebra

La ONU ha logrado convencer a las dos partes de una segunda jornada de negociaciones que tendrá lugar en 2019.

Marruecos
La delegación marroquí, encabezada por el ministro de Exteriores Nasser Bourita. (FABRICE COFFRINI / AFP)


Después de seis años de ausencia de diálogo directo, el Frente Polisario y Marruecos, han participado en las negociaciones de Gibebra con la asistencia de los países vecinos Argelia y Mauritania.

Presentada por la ONU como el "primer paso hacia un proceso renovado en vista de alcanzar una solución justa duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" la reunión de Ginebra se ha desarrollado en "ambiente de compromiso serio y de respeto mutuo", ha remarcado el enviado de la ONU, Horst Kóhler.

El jefe de la delegación del Frente Polisario, Jatri Aduh, ha defendido, durante una rueda de prensa, que «entre las dos partes no existe un clima de confianza para creer unos en otros y la liberación de los presos políticos podría crear una atmósfera propicia». Ha aclarado, no obstante, que esta no es una condición para seguir participando en el proceso diplomático que se ha reabierto en Ginebra.

Por su parte el jefe de la delegación marroquí para la reunión de Ginebra, Nasser Bourita. dijo que "un referéndum no está en el orden del día. Marruecos no ha establecido condiciones, sino parámetros para una solución "realista", pragmática y duradera. Todo lo que no reúna estas condiciones no está sobre la mesa".

"Estamos contra pensamientos del pasado, hemos perdido demasiado tiempo en retórica. Si estamos listos para compromisos, el plan de autonomía está sobre la mesa», ha añadido en una conferencia de prensa al término del segundo y último día de reuniones.

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, ha indicado que «las delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir participando» en este proceso. «Nadie gana con el mantenimiento del actual ‘status quo’», ha añadido. En este encuentro también han tomado parte representantes de Ar
gelia y Mauritania.

Köhler que asumió sus cargos en 2017, ha anunciado que la próximas negociaciones serán en el primer trimestre de 2019.