El Polisario afirma que durante la primera sesión, se enfrentó con la "mala fe" y "falta de voluntad" de la delegación marroquí.


Ginebra, 06 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. (Suiza).

Horst Köhler a su llegada a la sede de la ONU/ 

Tras mucho esfuerzo por parte del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, las negociaciones sobre el Sáhara Occidental impulsadas por la ONU se iniciaron ayer en Ginebra. Es la primera ocasión en que esta ciudad suiza acoge gestiones diplomáticas para acabar con la ocupación del Sáhara Occidental y afrontar la peor crisis humanitaria en la región. Sin embargo, la posibilidad de avance o éxito, es probablemente, incluso más escasa que en las rondas anteriores de Manhasset.

"Nos tomamos en serio participar, pero quien está obstaculizando el comienzo de las negociaciones es quien se presentó con amplia negativa y falta de voluntad de diálogo", ha defendido Sidi Omar, embajador del Frente Polisario en las Naciones Unidas.

"Durante el primer día de la mesa redonda, la participación constructiva del Frente POLISARIO se enfrentó con la "mala fe" de Marruecos y su "falta de voluntad política" para avanzar en el proceso político", escribió el diplomático saharaui en su cuenta de Twitter.

Aunque hay mucho en juego, Köhler está manteniendo las expectativas bajas y preparando un proceso largo para la solución del conflicto. El ex presidente alemán pretende mantener varios meses de "diálogos de proximidad": reunirse con las partes y hacer de intermediario entre ellos porque no hay suficientes puntos en común para que se puedan sentar en la misma mesa de negociaciones oficiales sin un fracaso inmediato.

Las prioridades para la primera ronda son explorar las perspectivas de romper el bloqueo actual, acordar una nueva ronda de negociaciones diplomáticas directas y redoblar esfuerzos .

El emisario de la ONU se ha reunido ayer varias veces, por separado, con la delegación de Mauritania, Argelia y el Frente Polisario en una ronda de contactos.

● Se inician la segunda y tercera sesión en el marco de la reunión de Ginebra.