El Polisario acusa a la UE de entorpecer el proceso de paz en el Sáhara Occidental y apostar por la perennidad del «status quo»


Bruselas, 13 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


ENTREVISTA. 

Mhamad Jadad coordinador saharaui con la Minurso y miembro de la delegación saharaui negociadora/ agencias 


España, la Comisión Europea y Francia no están satisfechos con el éxito del Frente Polisario en la lucha contra la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y dificultan el proceso político en el territorio, afirmó el coordinador saharaui con la Minurso y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Sr. Mhamad Jadad.

"Quisiera señalar que España y Francia, esos países están totalmente irritados con los logros del Frente POLISARIO en su lucha para soberania del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, por lo que emprenden todo tipo de maniobras para pisotear las decisiones de la Justicia europea y por la misma obstaculizar el avance del proceso político bajo la batuta del Enviado especial del Secretario General de la ONU", afirmó Jadad en declaraciones a ECS. Y añadió: "Estos dos países protagonizan una intensa batalla en el Parlamento Europeo para adoptar y ratificar el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos con extensión al territorio del Sahara occidental".

Según el mandatario saharaui, los saharauis están "demostrando su compromiso con los esfuerzos para una paz justa y duradera dando el último paso en su lucha pacifica contra la ocupación de su territorio, que se acerca a su fin". "Pero este proceso vio entorpezado y obstaculizado por parte de la Unión Europea y sobretodo de países cuya responsabilidad en el calvario que vive el pueblo saharaui es patente", asegura.

Jadad expresó también que su país "aprecia mucho la posición del gobierno sueco y el rol de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo que defendieron el respeto de la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

En esta lucha, destacó el "papel especial del Tribunal Supremo de la Justicia Europea, que sentenció tres ocasiones en contra los controvertidos acuerdos que incluyen el Sáhara Occidental, sus aguas territoriales adyacentes o su espacio aéreo."

A su juicio, Mhmad Jadad que es también de la delegación saharaui negociadora, declaró que es importante impulsar el inicio del proceso político en el Sáhara Occidental en base de los logros de la reunión de Ginebra destacando que el llamado plan marroquí de autonomía ha sido definitivamente enterrado y que no hay solución fuera del respeto escrupuloso al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Según el diplomático saharaui, aunque todavía queda mucho por hacer, ya se puede empezar a crear condiciones para seguir avanzando en las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos.

El Sáhara Occidental vive desde noviembre de 1975 un conflicto armado y una ocupación que no termina en la que las unidades militares saharauis se enfrentaron a las tropas marroquíes durante 16 años. En 1991 se firmó bajo los auspicios de las Naciones Unidas un plan de arreglo que conduzca a un referéndum de autodeterminación y por ello se creó la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

La solución del conflicto se busca hace un poco más de 27 años en los pasillos de la ONU, durante todos estos años sus intentos de arreglar el conflicto, se han fracasado. El pasado 5 y 6 de diciembre se ha celebrado una reunión en Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la primera en seis años, entre las partes en conflicto con la presencia de los países vecinos Argelia y Mauritania que concluyó en otra mesa redonda a principios del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario