El Frente Polisario: "La decisión de los 28 sobre el acuerdo de pesca, es una violación flagrante de la soberanía saharaui".


Bruselas, 03 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Foto de los campamentos saharauis durante festejos/AFP


El Frente Polisario tomó nota, sin sorpresa pero con consternación, del acuerdo del Consejo de Ministro de la Unión Europea, de 29 de noviembre de 2018, por la que consagra la Decisión ya tomada hace meses por el Consejo de la Unión, sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que incluye una extensión a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

El principio mismo de este acuerdo es inaceptable, porque constituye una flagrante violación de la soberanía. Por supuesto, el Frente POLISARIO está desafiando los términos del acuerdo, sus términos y sus contrapartes financieras, pero éstas son sólo las consecuencias de la cuestión principal: la violación de la soberanía saharaui.

El pueblo saharaui tiene una historia que forja su unidad y su independencia con respecto a quien quiera, como lo reconoció la Corte Internacional de Justicia en 1975. El Sáhara Occidental está inscrito desde 1963 en la lista de territorios no autónomos. Territorios pendientes de descolonización, y las Naciones Unidas siempre han abordado el tema desde la perspectiva del derecho internacional.

En su sentencia de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó que Marruecos y el Sáhara Occidental eran dos territorios distintos y separados y que Marruecos, que es una potencia militar ocupante, no puede ejercer ningún acto de soberanía. No puede haber actividades económicas, comerciales o de otro tipo en el Territorio sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

En estas circunstancias, la Unión Europea tuvo que negociar directamente con el Frente POLISARIO, único representante del pueblo saharaui, pero los líderes europeos se han negado, y tratan de eludir la decisión del TJUE.

Mohamed Sidati, Ministro y miembro de la dirección del Frente POLISARIO enfatiza: "Para eludir la decisión judicial, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión han fomentado un proceso de extensión de un acuerdo internacional a otro territorio, sin el menor derecho, porque este territorio se encuentra exclusivamente bajo de la soberanía del pueblo saharaui.

Tal extensión, de hecho, sin el consentimiento de la población del Sáhara Occidental es nula por derecho. Los pseudo argumentos sobre los beneficios para el pueblo, carecen de cualquier fundamento, ya que existe una violación de la soberanía. Solo el pueblo saharaui puede decir lo que es bueno para ellos.

"Si el Parlamento Europeo ratifica este socavamiento de la soberanía, el Frente POLISARIO presentará una nueva acción de anulación ante el tribunal europeo", explica Mohamed Sidati.

"Es una cuestión de principios, no de modalidades. Denunciamos enérgicamente a las contrapartes financieras que aún aportarán más de 52 millones de euros al año a Marruecos para financiar la colonización y establecer su ocupación", denuncia.

"Lo que rechazamos, primero, es esta violación de nuestra soberanía. Nuestros interlocutores europeos tendrán que aprender a respetar la soberanía del pueblo del Sáhara Occidental y la integridad de su territorio ", lamenta el mandatario saharaui.

"No querer respetar o hacer cumplir las decisiones de sus propios órganos judiciales es, en sí mismo, un ataque a los valores fundadores de la Unión Europea y a su misma credibilidad".

"Hoy, hay grandes esfuerzos, con la mediación del nuevo enviado Personal del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, para alcanzar una solución pacífica al largo conflicto del Sahara Occidental. Resulta que la UE que suscribe el servicio de esta dinámica, al mismo tiempo, está siendo muy activa para imponer acuerdos con Marruecos, que se extienden ilegalmente al Sáhara Occidental ocupado. Es probable que esto frustre el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental", advierte Sidati.