El conflicto que acarrea al Sáhara Occidental, es el claro ejemplo del inmovilismo de la ONU.


Washington, 13 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS.

● La Minurso es el único contingente de mantenimiento de la paz desplegado en África que no tiene competencias más allá de desminado y vigilar el frágil alto el fuego.

● La ONU renovó su mandato a finales de octubre, pero Francia siempre se opuso a darle más fuerza sobre el terreno.

Unidades saharauis durante el estallido de El Guerguerat/ efe 


EE.UU acabará con las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU que no cumplen con su mandato.

Estados Unidos buscará formas de ponerle fin a las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en África que no brindan paz a largo plazo, ha declarado el Consejero de la Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton este jueves 13 de diciembre.

“Solo vamos a respaldar a las operaciones que sean efectivas y eficientes, y buscaremos la forma de racionalizar, reconfigurar o acabar con las misiones que no cumplan con su propio mandato o facilitan una paz duradera”, añadió Bolton en un discurso sobre la política en África.

Nuestro objetivo es el de resolver conflictos, no contribuir a su estancamiento, ha pronunciado el Consejero de la administración Trump en la Fundación Heritage.

Bolton, conocido desde mucho tiempo por su línea crítica con la ONU, acusó el organismo internacional de crear misiones de paz y luego no buscar más allá cómo acabar con el conflicto yacente.

Asimismo Bolton apostilló que “no vamos a proveer legitimidad a las misiones que suponen un alto coste a los países al enviar soldados poco equipados y que no brindan protección a la población vulnerable en el terreno”.

Como ejemplo de esta incapacidad de las NNUU para solventar conflictos, ha citado el Sáhara Occidental, recalcando que él mismo, como oficial del Departamento de Estado, estuvo involucrado en el asentamiento de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental.

"El éxito no es solo mantener las misiones hasta el infinito”, concluyó.