Corbyn reitera su posición con la causa saharaui y desacuerda cualquier tratado comercial con Marruecos que incluya al Sáhara.


London, 02 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 

Jermy Corbyn/ SG del partido Partido laborista británico 


El Partido Laborista británico reitera su posición con la causa saharaui y desacuerda cualquier tratado comercial con Marruecos que incluya al Sáhara Occidental.

Las transacciones comerciales británicas deben respetar la legalidad internacional y no a expensas de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, según un informe del Partido Laborista británico titulado "Comercio justo: ¿Cómo sería el sistema comercial si se construyese sobre una base legal?".

El informe se centra en el Sáhara Occidental y la posición del Partido Laborista Británico sobre este tema, y señala que Gran Bretaña debe tomar una posición clara en apoyo de la implementación del derecho internacional en el Sáhara Occidental, una posición favorable a poner fin a la ocupación militar marroquí, que dura más de 43 años. .

El informe asegura que la Unión Europea afecta de manera negativa la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental al tratar de incluir acuerdos comerciales con Marruecos que se extienden a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Con lo que se viola la legalidad internacional y el derecho europeo ya que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en más de una ocasión confirmaron que cualquier acuerdo comercial de la UE con Marruecos, incluido el Sáhara Occidental, era inválido.

El informe presenta los acuerdos de la UE con Marruecos como un ejemplo de comercio desleal e injusto basado en violaciones del derecho internacional y en detrimento de los derechos humanos.