Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU planea discutir la cuestión del referéndum en el Sáhara Occidental.


● La administración de Trump traspasa la cuestión del referéndum en el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC)

Madrid, 19 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 

Durante reunión del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU/ Steve Bannon/ agencias 


Tras la controversia generada por las declaraciones del asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, sobre la percepción de los Estados Unidos del conflicto del Sáhara Occidental y la misión de la MINURSO, el portavoz del Departamento de Estado intentó aliviar el plan de manejo de Trump en África.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU aseguró que "Washington apoya firmemente al enviado de la ONU al Sahara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, porque trabaja para lograr una solución justa, duradera y aceptable por parte de el Frente Polisario y Marruecos, y garantiza el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos insinuó la necesidad de organizar un referéndum en el Sáhara Occidental recordándole que "el referéndum sobre la autodeterminación tenía que organizarse en el Sahara Occidental desde 1991. Desafortunadamente, después de 27 años no hubo avances al respecto". Por su parte, el portavoz de la Política Exterior de Estados Unidos evadió aclarar la posición de su país respecto a este tema.

El responsable de Política exterior americana no entró en detalles sobre la opción del referéndum y dijo en declaraciones citadas por la prensa estadounidense: "En cuanto a las observaciones del asesor de seguridad nacional John Bolton, traspasamos esta cuestión al Consejo de Nacional de Seguridad (de EEUU)". Alto organismo en los Estados Unidos a cargo directamente de Trump.

El Consejo de Seguridad Nacional, conocido como NSC, es un Consejo
Presidencial de los Estados Unidos que se ocupa de cuestiones de seguridad y política exterior.

En sus declaraciones en un discurso sobre política en África, el Consejero de Trump afirmó que estaba "profundamente decepcionado por el hecho de que el conflicto en el Sáhara Occidental siga sin resolverse después de 43 años", advirtiendo que Estados Unidos pediría "terminar" la misión de paz de la ONU en África, porque "no está consiguiendo paz duradera”

Por su parte, el Frente Polisario acogió con satisfacción las declaraciones de John Bolton afirmando que para la resolución del conflicto se debe presionar a las partes y amenazar con retirar la misión de paz en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.