Comunicado oficial del Frente Polisario.


Madrid, 20 de diciembre 2018 - (El Confidencial Saharaui) | Situación en el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay/ECS 

El organismo saharaui ha hecho esta declaración en un comunicado oficial difundido hoy tras una reunión ordinaria de su Secretariado Nacional.

Foto de ECS 


El Secretariado Nacional del Frente POLISARIO reitera su disposición a cooperar con los esfuerzos dirigidos por la ONU para lograr la descolonización del Sáhara Occidental permitiendo al pueblo saharaui que ejerza su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.


El Secretariado Nacional del Frente Polisario, en una reunión ordinaria celebrada ayer en Chahid Alhafed, ha afirmado en un comunicado oficial difundido hoy, al que ECS tiene acceso, que el Frente Polisario muestra su plena cooperación con el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler. Asimismo, el ejecutivo saharaui ha subrayado que la situación en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental se mueve lentamente hacia una situación preocupante para la población civil saharaui residente bajo la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes.


En el mismo comunicado, el Frente Polisario ha elaborado la última reunión entre el movimiento saharaui y Marruecos en la ciudad suiza de Ginebra y ha mostrado su deseo de que esa reunión sea el principio de un diálogo formal para lograr una solución política en el Sáhara Occidental y poner fin a la ocupación.


Cabe recordar que el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, envió el pasado 16 de diciembre una carta formal al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que subrayaba la necesidad de presionar a Marruecos para firmar el tratado de Ottawa para el desminado del Sáhara Occdental conforme a la letra y espíritu de las cartas de las Naciones Unidas.


La Secretaría Nacional del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y el Río de Oro celebró su novena sesión ordinaria el jueves 20 de diciembre de 2018. La sesión revisó y analizó los desarrollos en varios aspectos de la lucha de liberación nacional saharaui durante el período entre las dos sesiones ordinarias, la octava y novena.


La Secretaría comenzó saludando al pueblo saharaui en todos sus asentamientos y felicitándole por la culminación de un año de lucha, constancia y resistencia con un logro de varias victorias diplomáticas a nivel nacional, continental e internacional.