Comienza en Ginebra una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental.


Ginebra, 05 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● El conflicto del Sáhara Occidental es un "proceso de descolonización inconcluso" iniciado por España, fuerza colonial, en 1974 --cuando se comenzó a preparar el referéndum de autodeterminación-- e interrumpido por la ocupación militar marroquí.



La delegación del Gobierno de la República hoy en Ginebra/ ECS. Ginebra 

El Polisario y Marruecos retoman hoy las negociaciones.


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el gobierno de Marruecos retoman hoy en Ginebra la primera reunión de negociaciones, en seis años, sobre el Sáhara Occidental, con respecto al que mantienen una diferencia de principio. Mientras el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum que incluya la opción de la independencia, Rabat sólo accede a someter a consulta popular para una "autonomía".

El coordinador saharaui con la Minurso y miembro del equipo negociador que participa en las conversaciones de Ginebra (Suiza), auspiciadas por la ONU, Mhamad Jadad, afirmó que "todo se puede negociar, excepto el derecho inalienable e imprescriptible de nuestro pueblo a la libre determinación". Y añadió, en declaraciones a El Confidencial Saharaui, "el pueblo saharaui "aún no ha ejercido su derecho" a la autodeterminación".

La historia de la búsqueda de una solución donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro es la de "planes de paz convertidos en papel mojado", un referéndum eternamente obstaculizado por el régimen de Marruecos, y reuniones permanentes que sólo sirven para poco más que demostrar que la solución a esta descolonización inconclusa, por parte de España, sigue aún muy lejos de solucionar.

Programa de las negociaciones

Hoy y mañana, tendrá lugar en el "Palais de Nation Unis" en Ginebra, Suiza, la primera reunión desde 2012 entre las dos partes. Una cita calificada por muchos expertos como "decisiva", que intenta convencer al Frente Polisario y Marruecos fijar una fecha para una nueva ronda de negociaciones directas en los próximos meses.

Hoy, miércoles 05 de diciembre, tendrá lugar la primera sesión plenaria a partir de la 14:30 (GMT+1) y se extenderá hasta las 17:00 (GMT+1). Luego el enviado de la ONU celebrará, a partir de esta hora, una rueda de prensa donde explicará a los medios de comunicación el avance de las negociaciones y su punto de vista sobre el desarrollo de la primera sesión.

El dia siguiente, jueves 06 de diciembre, tendrá lugar la segunda y la tercera sesión a partir de las 10:00 (GMT+1) horas de la mañana y se desarrollarán, con un descanso a las 14:00 horas, hasta las 16:30. A partir de las 17:00 horas, el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, celebrará su segunda rueda de prensa donde explicará a los medios de comunicación el resultado de esta mesa redonda y los avances para reiniciar las negociaciones diplomáticas.

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, ha pedido a las delegaciones participantes en las negociaciones, máxima discreción. El único que le es permitido dar declaraciones a la prensa es el emisario de la ONU.