Bolton pide ejercer más presión para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.


Madrid, 30/12/2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● "Creo que debería haber una intensa presión sobre todos los interesados ​​para ver si pueden resolver el problema".


Mujeres saharauis/ agencias 


El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que está "impaciente" por ver el conflicto en el Sáhara Occidental sin resolver, y que debe haber más presión sobre todos los actores involucrados en el contencioso para ver si pueden resolver el conflicto, informa The New Yorker.

"No debemos de olvidar la situación en el Sáhara Occidental y pensar un poco en el pueblo saharaui, muchos de los cuales aún se encuentran en los campamentos de refugiados en Tindouf en el suroeste de Argelia, incapaces de regresar a sus hogares", dijo Bolton en la edición del sábado del The New Yorker. "Debemos permitir que estas personas y sus hijos regresen a su tierra", agregó.

"Hay dos destacados funcionarios estadounidenses que realmente se enfocan mucho en el tema del Sáhara Occidental: uno es James Baker, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos entre 1989 y 1992, y el otro soy yo", dijo Bolton. Baker se desempeñó también como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Según el rotativo americano, el nombramiento de John Bolton para el cargo de consejero de la Casa Blanca, ha generado una reactivación y desbloqueo del actual estancamiento sobre el Sáhara Occidental en los Estados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"Creo que debería haber una intensa presión sobre todos los interesados ​​para ver si pueden resolver el problema", dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump citado por el digital estadounidense. Este último recuerda que es en este contexto que el mandato de la Minurso se renovó por solo seis meses, en lugar de por un año, y Bolton considera que la misión de mantenimiento de la paz ha prolongado el conflicto al obstaculizar los esfuerzos para resolver Los problemas subyacentes.

Cabe recordar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha expresado el pasado 13 de diciembre su "frustración" por la falta de avances en la resolución de la disputa política en torno al Sáhara Occidental y ha preguntado "cómo se puede justificar" que se siga prorrogando la misión de paz de Naciones Unidas (MINURSO).

El asesor de Trump ha reconocido su "frustración" por la falta de avances en al resolución del litigio en torno al Sáhara Occidental. "Me gustaría ver que esto se resuelve si las partes pueden acordar una salida. Esa es mi preferencia", ha declarado ante los periodistas en un 'think tank' de Washington.

Bolton también ha anunciado que los Estados Unidos retirarán las ayudas destinadas a las misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en África ya que su labor es escasa.

Las conversaciones impulsadas por las Naciones Unidas sobre el futuro del Sáhara Occidental finalizaron hace una semana sin un gran avance, auqnu todas las partes acordaron volver a reunirse a principios de 2019, según aseguró el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

Los esfuerzos de la ONU han fracasado repetidamente en encontrar una solución sobre el territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos y reclamado por el Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, desde que España abandonó el territorio en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario