Adduh ''La participación debe ser más sólida para lograr una solución duradera''


Ginebra - 06 de diciembre 2018. 

Tras terminar la primera ronda negociaciones, la expectación para la rueda de prensa del Jefe de la Delegación Saharaui era máxima. Esto es lo que dijo Jatri Adduh a los medios sobre las negociaciones, que por el momento son positivas y muy esperanzadoras.



Lehbib Abdelhay / Mariam Jawda Mouloud. El Confidencial Saharaui.

El jefe de la delegación negociadora saharaui, tras finalizar la ronda de negociaciones, declaró a los medios, entre otras cosas, que se sentían decepcionados al ver como la Unión Europea insistía y perseveraba en intentar negociar de nuevo el acuerdo de asociación comercial con Marruecos que incluye el Sáhara Occidental.

Adduh también resaltó que las reuniones fueron útiles en materia de reactivar el mutuo proceso de participación, el cual exige que contenga progresos más sólidos para lograr una solución duradera de conformidad con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2240.

''Un gesto de buena fe de Marruecos sería la liberación de los presos políticos saharauis y el cese de la violencia y represión contra los saharauis en los territorios ocupados.'' dijo Adduh.

"Nos hemos presentado con sinceridad y sin miedo, respetando todas las garantías legales y acuerdos de la ONU, comprometidos positivamente en el proceso, siguiendo de cerca los pasos para lograr mover el proceso hacia adelante", ha asegurado Adduh.

Los dos días de conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos culminan con la promesa de volver a reunirse en el primer trimestre de 2019, según informó el enviado de la ONU, Horst Köhler tras la reunión de hoy jueves que ha finalizado antes de lo previsto. El enviado especial de Guterres ha evitado responder a las preguntas de los periodistas, pero ha declarado que los representantes del Frente Polisario y los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Marruecos y Mauritania ''se han comprometido abiertamente y con un espíritu de respeto mutuo". 

Cabe destacar también la reciente presión que se ejerce desde Washington sobre Marruecos con el fin de lograr que las negociaciones no sean en vano o fracasen.